Bilbao - Trabajadores de la Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud protagonizaron ayer una segunda jornada de huelga para reclamar incrementos de presupuesto y de recursos humanos. La jornada tuvo un seguimiento del 35%, según Osakidetza, y del 65%, según ELA.

En Bizkaia secundó el paro el 37% del personal, en Araba el 36% y en Gipuzkoa el 31%, mientras que la incidencia fue del 56% entre el personal facultativo, del 19% en enfermería y 27% en el resto de categorías, señaló el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Alrededor de 5.000 médicos, pediatras, enfermeras y auxiliares administrativos de los ambulatorios de la CAV estaban llamados al paro por la plataforma multiprofesional Lehen Arreta Arnasberritze y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CC.OO., UGT y Satse al considerar que Osakidetza no ha aportado soluciones para mejorar la situación de este servicio tras el paro llevado a cabo el pasado 12 de abril.

En declaraciones a los medios de comunicación poco antes de comenzar una marcha que recorrió las calles de Donosia, el portavoz de Lehen Arreta Arnasberritze Rafael Rotaetxe señaló que las propuestas de Osakidetza “no satisfacen” porque “no son concretas”. Rotaetxe señaló que seguirán las movilizaciones hasta que consigan una disminución de la presión asistencial, el aumento de la capacidad organizativa y el incremento del personal de enfermería y de atención al cliente, unas reivindicaciones que requieren de “más presupuesto” destinado a la Atención Primaria. Reconoció que cuando el personal de los centros de salud vascos está al completo los profesionales “pueden hacer frente a la demanda”, pero la carga de trabajo se acumula ya que “no se sustituyen las ausencias”, aseguró.

Respecto al anuncio realizado el pasado martes por parte del Gobierno vasco de un aumento estructural de la plantilla con 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería y la previsión de crear 40 el próximo año, señaló que las incorporaciones “van a mejorar” la situación, pero “se sigue necesitando contratar más enfermeras y personal de atención al cliente”.

El verano A este respecto, el pediatra Rubén García señaló que las nuevas plazas “no se harán efectivas antes de octubre”, por lo que “no se resuelve el problema del verano, cuando a muchos facultativos toca duplicar o triplicar consultas” y puntualizó que dichas incorporaciones “no afectan a pediatría”. ELA indicó en un comunicado que la huelga “es la única alternativa”, ya que, a su juicio, Osakide-tza “no ha planteado ni una sola medida concreta para solucionar los problemas” en las mesas sectoriales celebradas desde el 12 de abril.

Por su parte, el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, manifestó su “respeto” hacia el derecho a la huelga, aunque consideró que “no es la respuesta adecuada” a la apuesta por el “diálogo” del departamento. Relató que en las tres ocasiones en las que se ha reunido la mesa sectorial Salud ha planteado “medidas concretas” como la creación de 23 plazas para médicos y 23 para enfermería, además de la otras 40 para 2020 y cubrir todas las vacantes. Ante la reunión del próximo día 27, Osakidetza planteará un análisis de toda la estructura de apoyo de la Atención Primaria ya que, resaltó Diego, además de los problemas “puramente laborales” también se enfrenta a retos como el envejecimiento de la población y el aumento de pacientes crónicos. - Efe