BILBO. Uriarte ha participado en el acto de apertura de la fiesta Herri Urrats, en Senpere. Junto con la consejera, y también en representación del Gobierno vasco, han asistido las viceconsejeras de Política Lingüística, Miren Dobaran, y de Administración y Servicios, Olatz Garamendi.

Durante su intervención, y en referencia al reto que supone el fortalecimiento y afianzamiento del euskera, Cristina Uriarte ha destacado que es "clave" la colaboración institucional. "Hace ya tiempo que comprendimos que es más fácil seguir avanzando si lo hacemos todos de la mano. O dicho de otra manera, que sin trabajo colaborativo el perjudicado sería el euskera; y junto con él, todos nosotros", ha afirmado.

Como ejemplo de ello, Uriarte se ha referido al Hiruko Ituna, el compromiso adquirido hace dos años entre el Gobierno vasco, el Gobierno de Nafarroa y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde, para colaborar en materia de Política Lingüística.

La representante del Gobierno vasco ha definido este acuerdo como "el puente que une los territorios del euskera. Según ha destacado, en estos dos últimos años se ha trabajado mucho en ese marco se han definido los principales proyectos y líneas de actuación, "y se ha avanzado".

"Hemos reforzado el trabajo colaborativo, y ese trabajo nos refuerza, a su vez, a todos. Aunque somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, estamos dispuestos para ello. Con el respeto como punto de partida, y con el reconocimiento de las distintas realidades, el proceso de euskaldunización y normalización sigue avanzando", ha afirmado.

La consejera de Educación también ha reconocido la labor de otros agentes que llevan décadas trabajando en esa misma dirección, como es el caso de la Federación de Ikastolas de Iparralde, Seaska, organizadora de Herri Urrats, que ha cumplido ya 50 años. "En todos esos años han sido numerosas las personas que han trabajado sin cesar por el euskera. Es justo reconocer el camino recorrido, así como el que queda por recorrer en el futuro", ha añadido.

Por otro lado, gracias a la colaboración entre el Gobierno vasco e Ikastolen Elkartea, los jóvenes que hoy se han acercado a Herri Urrats han podido disfrutar de la iniciativa Erronka, cuyo objetivo es impulsar la participación "activa" de los jóvenes en las fiestas de las ikastolas.

Para ello, se les proponen una serie de pruebas relacionadas con el deporte y la aventura que deberán superar en grupo. Los jóvenes deben demostrar su habilidad, fortaleza y velocidad, así como su inteligencia, conocimiento general y su saber en torno al euskera y la cultura vasca.

Este año, por primera vez, este proyecto surgido en 2013 ha contado con el patrocinio de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco.