GASTEIZ. El pasado 30 de abril el Gobierno vasco aprobó el decreto sobre el acuerdo alcanzado entre los ejecutivos central y vasco en la comisión mixta de transferencias para el traspaso a Euskadi de los tramos vizcaino y alavés de la AP-68 que aparece publicado este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco y en el del Estado (BOE).

Este decreto entra así en vigor mañana martes y plasma el acuerdo de la comisión mixta de transferencias celebrada por videoconferencia el pasado 16 de abril.

A partir de ahora, el Gobierno vasco asume la titularidad, funciones y servicios de la AP-68 desde el punto kilométrico 0, en Bilbao, al punto kilométrico 77,5, en el límite entre Araba y Burgos, completando el mapa vasco de carreteras que pasa a ser 100 % de titularidad de las instituciones vascas. Así mismo, el Ejecutivo mantiene la concesión otorgada por el Estado a la empresa Abertis hasta 2026.

El Gobierno vasco descontará, anualmente, del Cupo un cantidad aproximada de 2 millones de euros, es decir, el 6,24 % de los algo más de 31 millones de euros que el Gobierno español presupuesta anualmente para financiar las autopistas del Estado.

Tras la publicación en el BOPV del decreto de traspaso de la AP-68, el Gobierno Vasco comienza las gestiones para traspasarla a las diputaciones forales de Álava y Bizkaia puesto que son las titulares de la competencia de carreteras en Euskadi. EFE