BILBAO. En los cuatro primeros meses de 2019 han muerto 61 personas ahogadas en espacios acuáticos en el Estado, cuatro de ellas en Euskadi, según los datos recopilados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Estas cifras colocan a 2019 como el segundo año con menos fallecidos por esta causa en el último quinquenio, período en que se elabora esta estadística, tras 2015, en que se registraron dos muertos menos, 59, frente al máximo de 112, que se dio hace dos años, los 101 fallecidos de 2016 y los 73 del año pasado.

Precisamente en 2018 se vio una tendencia a la baja en los ahogamientos accidentales en los espacios acuáticos que se confirma en los primeros tres de los cuatro meses de este año, ya que abril, con diecisiete fallecimientos en el estado, se ha sumado a dos de los tres meses anteriores al registrar menos ahogamientos mortales que el año precedente, en el que se dieron en este mes veintidós fallecidos.

Los meses de enero -20 fallecidos el año pasado y 17 en 2019- y marzo -dieciséis este año frente a los 24 de 2018-, mientras que únicamente en febrero se dio un repunte al subir de siete a once.

Como también sucedió el año pasado durante el primer semestre del año, Canarias es la comunidad autónoma con más muertes, trece en total. Aunque el mes pasado no registró ningún ahogamiento mortal, Galicia, con ocho fallecidos, está en segundo lugar por delante de Asturias y La Rioja, con cinco muertes cada una de ellas.