Bilbao - El Gobierno estatal recibió ayer un pequeño tirón de orejas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que emitió un informe sobre los pliegos de licitación de los viajes del Imserso. Dicho informe arremete contra las condiciones impuestas para un proceso de contratación en el que la autoridad reguladora ve el caldo de cultivo perfecto para que las mismas empresas adjudicatarias pacten y se repartan los lotes.

Además, también se invita al Gobierno a que revise sus criterios de valoración de las ofertas. Competencia recomienda “dotar de mayor peso a la variable precio”, y reconsiderar el peso y la determinación de otros criterios relacionados con la calidad de la oferta, así como los criterios para la determinación de las ofertas anormalmente bajas.

La CNMC insta al Gobierno ha rediseñar los habituales tres lotes de la licitación de los viajes del Imserso con el fin de “favorecer la competencia efectiva”, de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada, proponiendo varias opciones como su aumento o su reconfiguración por actividades económicas diferenciadas.

En su informe sobre los borradores de los pliegos del contrato, Competencia señala que se ha constatado que esta fórmula que engloba la comercialización, alojamiento, transporte, asistencia sanitaria, seguros y animación sociocultural en sus diferentes lotes, “no ha favorecido la concurrencia”, por lo que recomienda diferentes opciones, entre las que destaca su aumento y la reconfiguración en lotes por actividades.

Es la primera vez que el Gobierno somete a consulta de la Comisión los borradores de pliegos de esta licitación cuyo valor estimado, para las próximas temporadas, se acerca a los 1.200 millones de euros, a solicitud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Según la CNMC, los pliegos obvian muchas de sus recomendaciones de mejora propuestas, en especial la de un nuevo diseño de los lotes para favorecer la competencia efectiva, por lo que insta al Ministerio a la introducción de ciertas mejoras en licitaciones futuras.

Entre ellas, aconseja realizar estudios rigurosos de mercado y evaluaciones con el objetivo de promover un diseño de las licitaciones de manera competitiva y que consiga maximizar la eficiencia económica, así como “justificar la determinación de los precios unitarios” que sirven para el cálculo del presupuesto de licitación y una “mayor justificación de los costes” que lo conforman.

Asimismo, con los precedentes sancionadores por conductas anticompetitivas en el marco de convocatorias pasadas, la CNMC recomienda mantener “especial sensibilidad” en futuros concursos y tener presente las previsiones aplicables a la participación de UTE recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público y las condiciones para su justificación desde la óptica de la Ley de Defensa de la Competencia.

El superregulador recuerda que el comportamiento de las licitadoras en concursos previos convocados por el Imserso han sido objeto de sanción por parte de la autoridad de competencia. En el año 2000, la CNMC sancionó a las cuatro principales empresas del sector por repartirse los concursos públicos de los servicios de viajes en el marco de programas sociales para la tercera edad, actuación que volvió a producirse en 2016.