distintivo ambiental

La pegatina de la DGT, obligatoria desde mañana para viajar a Madrid

Deberá ser visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital española

09.02.2020 | 01:19
La pegatina de la DGT será obligatoria desde mañana para circular por Madrid

Deberá ser visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital española

Madrid - Mañana miércoles, día 24, entra en vigor la obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por Madrid, una medida incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal que entra en vigor seis meses después de su aprobación. Así, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental -todos salvo los de gasolina matriculados antes del año 2000 y de los diésel previos a 2006 y motos anteriores al 2000- deberán llevarlo visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital.

Los conductores que no lleven visible su distintivo estarán cometiendo una infracción leve de la ordenanza, lo que conlleva una multa de hasta 100 euros. Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de contaminantes sean, de menos a más en: Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables; los ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables; la letra C, pegatina verde: para turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014; y la letra B, amarilla: vehículos de gasolina desde 2000 y diésel de 2006 a 2014.

El gobierno de Manuela Carmena hace uso de estas pegatinas para aplicar dos de sus medidas para atajar la contaminación: el protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno y Madrid Central. Quién aún carezca de distintivo puede comprobar la clasificación ambiental de su vehículo introduciendo su matrícula en la página web de la DGT y comprarlo por 5 euros en Correos, adjuntando el permiso de circulación y el DNI. - Efe