gasteiz - “No vacunarse obedece a un complejo sistema de intereses”, recalcan los especialistas, que recuerdan a la población que las vacunas son una de las mejores herramientas de Salud Pública. “La gente no se acuerda de que el sarampión mataba”, subraya Santiago García de la AEP, quien critica a los grupos que propagan la idea de que es mejor no vacunarse a pesar de la efectividad; una creencia sin justificación científica que se mantiene por falta de formación”, enfatiza.

María Garcés-Sánchez, del Comité Asesor de Vacunas reconoció que “nunca se puede asegurar en el 100% de los casos la seguridad de la vacuna, pero eso no quita para asegurar que su utilización ayuda. En el caso de la meningitis, la tetravalente ayuda a reducir la presencia del patógeno en la garganta de los bebés de 12 meses y de los adolescentes de 12 años”, al tiempo que recordó que la recomendación de la Asociación de Pediatría es vacunar a los lactantes frente al meningococo B y sustituir la vacuna frente a C por la tetravalente (serogrupos A, C, W e Y).

En relación a la inclusión de esta vacuna por parte de otras comunidades autónomas, Sonia Tamamés, jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León consideró que “será cuestión de tiempo”. La presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, que en su día estuvo afectada por la enfermedad, “aunque afortunadamente no me quedaron secuelas”, apuntó que pese a lo poco frecuente de la grave patología, “cuando te toca puede ser muy grave”. Por eso apuesta por la máxima protección, ya que cuando se habla de coste-efectividad con las vacunas, no se puede circunscribir el análisis “a la prevención de la patología en los vacunados, sino que se tendría que tener en cuenta la prevención de casos por protección indirecta”, sentenció la presidenta de la Asociación contra la Meningitis. - N. L.