Bilbao - El proyecto Teatro con Orgullo recorrerá los municipios de Bizkaia para llegar hasta unos 3.000 escolares de Bizkaia. La iniciativa, puesta en marcha por Gehitu y que llega de la mano de Ortzadar LGBT Elkartea a Bizkaia, pretende “utilizar las artes escénicas como vía didáctica y de sensibilización para formar a estudiantes en el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género”, explicó Aratz Castro, de Ortzadar. Desde la organización se pretende que el mayor número posible de escolares de Bizkaia puedan disfrutar “de esta propuesta que integra el teatro y la diversidad en los planes formativos”.

Con el apoyo de la Obra Social de BBK Fundazioa, Castro animó a ayuntamientos y centros escolares a participar en esta iniciativa, que, por ahora, ya ha hecho una parada en Muskiz. Ahora llega a Arrigorriaga e Igorre. Castro, Sonia Rodríguez, concejala de Euskera y Comunicación del Ayuntamiento de Arrigorriaga; Gurutze Etxebarria, en representación de Arratiako Udalen Mankomunitatea, y Oihane Aldayturriaga, responsable del Área de Cultura de BBK, presentaron el proyecto. Con esos dos municipios ya confirmados, ahora “el objetivo es que más localidades apuesten por incorporar teatro y diversidad dentro de la actividad formativa de los centros escolares”, bien a través de los ayuntamientos, o de los centros.

Ortzadar, con el apoyo de la Obra Social BBK Fundazioa, “sufragará hasta un 80% del coste”. Tal y como indicó Castro, la idea en un principio sería “realizar unas diez sesiones”, que llegarían a 3.000 jóvenes. Cada municipio y colegio elige donde será representada la obra. En el caso de Arrigorriaga, llegará el 15 de mayo y será en el propio instituto. En Arratia la obra de teatro se representará en Igorre.

Un PROYECTO CON MENSAJE El proyecto Teatro con Orgullo se puso en marcha hace tres años en Gipuzkoa, con Gehitu (Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco) y giró por varias localidades hasta realizar treinta representaciones. En este caso, llega con una novedad importante, y es que Castro quiso poner de relieve la obra Käffka, producida por Ortzadar LGBT y Gehitu y que “contribuye a ampliar la producción teatral en euskera y en clave de sensibilización ante la diversidad afectivo-sexual”. Käffka se estrenó en Bilbao, en Pabellón 6, y “tuvo muy buena acogida”.

Teatro con Orgullo da, además, visibilidad al colectivo LGTBI y ayuda a “desmontar prejuicios y estereotipos discriminatorios, así como brindar referentes a la población infantil y juvenil”, dos de los objetivos principales de la iniciativa. Además, quienes se encargaron de presentar el proyecto, pusieron enl valor que “se impulsa el euskera en las artes escénicas”, gracias a las representaciones que tendrán lugar en los diferentes pueblos.

Consolidar PROGRAMAS Otro de los objetivos es que pueda ir consolidándose en los programas formativos anuales de los diferentes centros escolares. Y es que se trata de un proyecto que además de ocio, ofrece una herramienta de educación en lo relativo a la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género de una manera muy positiva para que llegue a las personas jóvenes; el teatro.

En este caso, hay programadas dos representaciones. Por un lado, en Igorre, será la obra Käffka la que llegue bajo la dirección de Kamikaz Kolektiboa. La obra, según explicaron, transcurre en 2049, “en una sociedad futurista y distópica, en la que el sistema dominante considera que la adolescencia es una etapa del ser humano que debe ser controlada. Las pasiones no tienen cabida...”. En Arrigorriaga, donde podrá verse la obra Muxua (Tanttaka Teatroa), se tratará “la homofobia, el bullying y la relevancia del papel de la escuela” a la hora de abordar lo relativo a la identidad sexual.