Iruñea - Gares amanecerá hoy con más gente de lo normal en sus calles. Ha llegado el día de la Korrika, y más de 130 voluntarios seguían ayer trabajando para cuidar todos los detalles de una fiesta que ha conseguido volcar a todo el pueblo en su organización. Aunque el evento arranque a las 8.30 horas, el trabajo arrancó en octubre cuando desde el euskaltegi de la AEK empezaron a organizar los pormenores del día. La noticia llegó en junio al pueblo, cuando se organizó una asamblea para informar a los ciudadanos y desde la organización destacan que la idea tuvo muy buena acogida. En este aspecto, Koldo Colomo, técnico de euskera del Ayuntamiento de Gares, subrayó que “es un honor acoger la Korrika y a su vez es un reconocimiento a la labor que llevan realizando durante años todos los colectivos a favor del euskera”. Por su parte, Maitane Azkona, responsable de la Korrika de la zona, señaló que “estamos supercontentos. Todo el mundo lo ha acogido my bien y hasta la gente nos para por la calle para ofrecer su ayuda”. Además, también destacaron la ayuda del Ayuntamiento, que aporta infraestructuras y facilidades para la realización de los actos.

Esta última semana es la que ha visto más movimiento en las calles de Gares, ya que, según mencionaban desde la organización, es cuando han empezado a preparar las calles, los carteles y las pancartas. El corazón de los preparativos es el euskaltegi Errobi, ya que su localización en el centro del pueblo ha sido clave para dirigir todas las operaciones que se desarrollarán en el municipio navarro.

Las nuevas tecnologías fueron claves a la hora de organizarse entre los voluntarios. El WhatsApp y el correo electrónico han sido las dos herramientas más utilizadas para difundir mensajes o convocatorias. Desde la organización mencionaron que “estas plataformas nos han permitido difundir entre todo el voluntariado tanto la información útil de la organización como invitaciones para que cada uno elija qué horarios y puestos quiere para desarrollar su voluntariado”.

Un día lleno de actos Gares acogerá una fiesta que empezará mucho antes de la salida de la Korrika y que seguirá animando sus calles después de que la carrera deje las calles del municipio. El día comenzará a las 8.30 horas, cuando los gaiteros recorrerán las calles del pueblo para ir calentando motores. A las 9.00 será el turno de los más pequeños, que participarán en diferentes actividades en el colegio municipal. A las 12.00 se llevará a cabo una “explosión del folclore” que contará con las actuaciones de los laiariak y los joaldunak, entre otros. A las 14.00 horas se celebrará una comida popular con más de 250 comensales, que dejará paso a diferentes expresiones de artes escénicas variadas.

El acto de celebración del inicio de la Korrika comenzará a las 16.00 horas, que será presentado por la actriz navarra Anabel Arraiza y contará con la actuación del grupo a capela Demode Quartet. A partir de las 17.00 horas, la nueva edición de la Korrika dará el pistoletazo de salida a los 2.500 kilómetros que le llevarán por toda Euskal Herria hasta que alcance la meta en Gasteiz.

La marcha a favor del euskera recorrerá diez kilómetros en Valdizarbe. El primer kilometro lo protagonizará el propio euskaltegi, que será representado por 16 alumnos que simbolizan los 16 pueblos de la comarca. Miriam Redín, Marian Otsoa y Asier Otxoa serán los tres representantes de ese grupo que llevarán el testigo a lo largo de esos primeros mil metros.

“Es un honor” Marian Otsoa, que también trabaja en la organización, es la persona que llevará la pieza diseñada por Juan Gorriti en 1995 para la novena edición, y que sustituyó a la original de Remigio Mendiburu, cuyo estreno en esa primera edición fue llevado por Eli Galdós. “Es un honor para mí llevar el testigo de la Korrika”, reconocía. Firme defensora del derecho a estudiar en euskera, es una de las que más trabajo realizó en los años 80 para la implantación del modelo D en la zona. La protagonista declaró que recibió “con alegría” la noticia en junio del año pasado y que “ha habido un trabajo previo que nosotros no conocíamos que se estaba elaborando”. Por otro lado, destacó lo complicado que ha resultado centrar el trabajo y la coordinación en un pueblo con las características de Gares. “Somos mucha gente, pero hay tanto trabajo que, a veces, parece que no somos suficientes, aunque somos conscientes de que ya ha empezado la cuenta atrás”, señaló. Otsoa también destacó que “el trabajo de la juventud está siendo muy importante”. Además, declaró que “es un órdago tremendo para Gares, porque sí que habíamos organizado Korrika Txikis, fiestas del euskera o algún paso de la Korrika por la localidad, pero esto es diferente porque se trata de una apuesta mayor”. Así, destacó el trabajo de la AEK y en especial de los coordinadores del euskaltegi.

Otsoa es también alumna del euskaltegi Errobi de Gares. “Retomé las clases hace poco, cuando me jubilé, y la verdad me está costando bastante aprender el idioma”, reconocía. Aun así, Marian trabaja sin descanso y con cierto nerviosismo en los trabajos previos de preparación de la fiesta.