BILBAO. Trabajadores de dichos centros educativos han vuelto a salir a la calle esta mañana y se han manifestado en Bilbao, en el marco de un nuevo período de cuatro días consecutivos de huelga durante esta semana. Los sindicatos han convocado otras dos jornadas de huelga en mayo (los días 8 y 9).

Según los convocantes, la incidencia del llamamiento, que afecta a unos 9.000 trabajadores de 250 centros, en los que estudian más de 100.000 alumnos, ha sido este lunes similar a la de jornadas anteriores, en torno a un 50-60 %.

Desde Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, han limitado el seguimiento a un 20 % (29 % en Bizkaia, 15 % en Araba y 12 % en Gipuzkoa).

Las centrales están en espera de la respuesta a la convocatoria que han hecho a las patronales y al departamento de Educación para reunirse mañana en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

"Nos parecería absolutamente inaceptable que Educación decidiese no acudir a la reunión", ha señalado la representante de ELA Miren Zubizarreta, antes de iniciarse la manifestación de Bilbao.

A su juicio, "sería una irresponsabilidad absoluta" por su parte al "desatender" una petición también realizada por las familias de alumnos afectados.

La representante sindical ha reiterado que Educación "tiene que implicarse y ser parte activa en la resolución del conflicto", motivado por la falta de acuerdo en la negociación del convenio, que lleva diez años sin renovarse.

La salida al conflicto, según ha indicado, pasa por que haya "voluntad real" por parte patronal para negociar y por que haya "una implicación real por parte del departamento de Educación".

Tras considerar "insuficiente" el planteamiento realizado por la consejería en materia de recolocación de trabajadores afectados por un previsible cierre de aulas debido al descenso de la natalidad, ha insistido: "Entendemos que sí o sí este conflicto estará condicionado por la participación del departamento de Educación".

Zubizarreta ha asegurado "la plena voluntad" de los sindicatos para "llegar a acuerdos" y ha considerado que la propuesta realizada el pasado lunes por Kristau Eskola a los sindicatos supone "una claro retroceso" con respecto a los planteamientos que formuló a las centrales en reuniones bilaterales mantenidas con anterioridad.

Además de un plan de recolocaciones y del alivio de las cargas de trabajo, los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, recuperar el poder adquisitivo perdido, que cifran en cerca del 13 % en los últimos diez años, y rechazan la postura patronal de "vincular" la evolución de los salarios a la financiación del Gobierno Vasco.

Además de censurar la postura "de absoluta cerrazón" de la patronal, la sindicalista ha reprochado que ésta tampoco haya dado respuesta "oficial" al documento que los sindicatos le enviaron la semana pasada con las "claves donde podían estar los puntos de acuerdo".

Asimismo, Zubizarreta ha considerado que el próximo curso puede haber menos matriculaciones en la red concertada y en la pública por el descenso de la natalidad y ha opinado que "hay intencionalidad por parte de la patronal al querer achacar a las huelgas una consecuencia -el descenso de matriculaciones- que poco tiene que ver con esa realidad".