Estudiantes de Medicina de la UPV-EHU ven "inadmisible" la nueva facultad de Deusto

Creen que "no tiene sentido formar a más alumnos de los que puede absorber el MIR"

08.02.2020 | 22:11
Alumnos frente a la facultad de Medicina de la UPV-EHU durante el examen de MIR de 2019

Creen que "no tiene sentido formar a más alumnos de los que puede absorber el MIR"

BILBAO. En un comunicado, los estudiantes de la universidad pública se han opuesto a la intención de abrir una Facultad de Medicina privada en Deusto, que sería otra más, ya que en los últimos años el número de facultades de Medicina ha pasado de 28 a 42, siendo el Estado español el segundo país con más facultades de medicina del mundo después de Corea del Sur.

El problema es que el número de plazas MIR ofertadas apenas ha variado en los últimos años, y en el examen MIR del 2018, de los 15.475 aspirantes que se presentaron, solo 6.797 obtuvieron una plaza, lo que lleva a un "abrumador desequilibrio entre graduados en medicina y plazas MIR ofertadas".

Por ello, los estudiantes de la UPV/EHU creen que no tiene sentido que Euskadi forme a más estudiantes de los que puede absorber el sistema MIR.

También consideran que "no es ética la apertura de una nueva facultad privada en Deusto frente a las dificultades para financiar la Facultad de Basurto que han generado el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia".

Además, estiman que "no hay motivos para abrir la matriculación en septiembre de un Grado asociado a un centro médico que aún no tiene ni las camas ni las especialidades necesarias".

Por estos motivos, el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU considera "inadmisible" el anuncio de una nueva facultad de medicina en Bilbao.

"La única solución a la falta de médicos es el incremento de plazas MIR para aumentar el número de especialistas en el sistema público de salud, y acabar de una vez con las bolsas de médicos sin especialidad, en paro y en precariedad", han concluido.