BARCELONA. El calcetín, desarrollado junto con la sociedad especializada en transferencia tecnológica AST (Aquitaine Science Transfert), monitoriza el movimiento al caminar para controlar el equilibrio y evitar caídas y se presentará en la feria LOPEC (Large-area, Organic & Printed Electronics Convention), el evento europeo más importante de electrónica impresa que comenzará mañana en Múnich (Alemania).

Según la promotora tecnológica de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Embebidos de Eurecat, Cristina Casellas, el calcetín con los sensores está pensado para deportistas, personas mayores y trabajadores, aunque también tiene aplicaciones en el campo de la salud y el bienestar.

Casellas ha explicado que los datos recogidos por el calcetín se transmiten y recopilan mediante una aplicación móvil que permite hacer seguimiento de la posición y de la trayectoria de los pies al caminar. "Esta tecnología demuestra el potencial de la tinta flexible aplicada a la electrónica impresa.

La integración con los tejidos se lleva a cabo mediante una técnica sencilla de impresión y esto facilita su uso por parte de diseñadores e ingenieros textiles que no deben tener necesariamente conocimientos técnicos", ha agregado Casellas.