Bilbao - El Departamento de Educación aplazará la implantación en el próximo curso del nuevo modelo de gestión de los comedores escolares de los centros educativos públicos vascos para dar tiempo a que los colectivos implicados puedan realizar sus aportaciones al mismo, según confirmaron fuentes de la consejería.

Educación anunció el pasado 10 de enero que los centros escolares tendrían la posibilidad el próximo curso de gestionar directamente los comedores escolares a través de las asociaciones de madres y padres (AMPA). De esta forma, las AMPA que lo deseasen pasarían a impulsar todo el proceso como la contratación de profesionales de cocina y la adquisición de productos alimenticios, así como la seguridad y la higiene. El anuncio de esta propuesta de modelo de gestión suscitó las críticas de los sindicatos y de EH Bildu por considerarlo opaco y por no garantizar los puestos de trabajo de los empleados de ese servicio, y reclamaron un modelo público gestionado por las escuelas y no por las Ampas.

Ahora, el Departamento de Educación decide “anteponer” el “debate y el consenso, a los tiempos” y propone “impulsar el diálogo en torno a la gestión de los comedores escolares, como paso previo a impulsar cualquier cambio definitivo”, agregaron estas fuentes.

Reuniones con la familia La Consejería dirigida por Cristina Uriarte señaló que esa semana se reunió con la asociación de familias de la red educativa pública Ehige, para debatir sobre la propuesta de nuevo modelo de gestión de los comedores escolares. En la reunión se acordó retomar el debate en torno al modelo de gestión de los comedores escolares “tal y como acordaron en la reunión celebrada en febrero”.

En relación a este asunto, ambas partes acordaron activar la comisión de seguimiento de comedores solicitada por Ehige el pasado 10 de enero, así como la posibilidad de que en dicha comisión “los diferentes colectivos puedan realizar aportaciones en torno a la gestión, siempre voluntaria, de los mismos a través de las AMPA”.

También se acordó que se podrán plantear “otras propuestas de gestión del servicio de comedores para su reflexión, debate y análisis jurídico de viabilidad”.

El Departamento de Educación “considera importante anteponer el debate a la rigidez del calendario. Por ese motivo reitera la necesidad de seguir debatiendo para lograr una posición compartida, al margen de los plazos previamente anunciados”.

En la reunión de esta semana, los responsables del Departamento también informaron a los representantes de Ehige sobre la nueva circular de comedores escolares, que contiene referencias a los menús escolares, los ratios o la ampliación del concepto de comensal habitual, “un documento que recoge aportaciones realizadas por la propia asociación de familiares”.

Esta circular sobre comedores escolares, que actualiza la de 2012, también “modifica el concepto de comensal habitual”, que pasa a considerarse “al alumnado que utiliza semanalmente el servicio de comedores al menos en una ocasión”. - Efe