BILBAO. Una multitudinaria manifestación (Unas 30.000 personas, según el Ayuntamiento) ha partido desde la plaza del Sagrado Corazón y ha finalizado frente al Ayuntamiento de Bilbao, con el respaldo de los principales sindicatos, como ELA, LAB, CCOO y UGT, y la presencia de representantes políticos del PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos, tras una pancarta con el lema

"Desbordamos las márgenes paras tomar el centro".

Los colores negro y morado, portados por las manifestantes en prendas de vestir, pancartas, pelucas, gafas y otros accesorios, han predominado en la marcha reivindicativa, que se repetirá a las siete de la tarde.

Entre las representantes políticas que han acudido a la marcha figuraba Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, quien ha subrayado que asistía al acto para "reivindicar la libertad" y porque "queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad".

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa; las portavoces de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao y las Juntas Generales de Bizkaia, Aitziber Ibaibarriaga y Arantza Urkaregi; y Amaia Arenal, concejal bilbaína de Udalberri (coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) han sido otras de las representantes políticas que han asistido a la manifestación, junto a dirigentes sindicales como el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza.

En Gasteiz, varios miles de mujeres se han concentrado en las plazas de España y de la Virgen Blanca coreando gritos en favor de la lucha feminista y en contra de comportamientos machistas.

También portaban carteles con lemas como "no es feminismo si no es internacional" y "el patriarcado me da 'patriarcadas'", entre otros.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han inundado y salpicado de color morado el Boulervard de Donostia, en una concentración multitudinaria de ambiente festivo.

Cuatro marchas han confluido en este gran paseo del centro de Donostia, con miles de mujeres de todas las edades, desde niñas a ancianas, pasando por adultas y gran número de chicas, casi todas con alguna prenda de ropa o detalle de color morado, como muestra de su adhesión a la lucha feminista.

Entre los numerosos carteles y pancartas exhibidos por las participantes, algunos de confección doméstica y otros más elaborados, se podían leer lemas en castellano y euskera como "Vivas y libres", "Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo" o "Somos el grito de las que no tienen Vox", mientras se coreaban gritos como "Gora borroka feminista".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado en Vitoria que el Día Internacional de la Mujer también es una jornada de concienciación para los hombres con el fin de que trabajen por la igualdad.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones de apoyo a la causa feminista en el Parlamento Vasco, después de que se suspendiera el pleno de control programado para este viernes por falta de quorum debido a la ausencia de las parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE y de varios parlamentarios de distintos grupos.

Las representantes del PP han sido las únicas mujeres que han acudido al pleno, al considerar que la mejor forma de reivindicar la causa de la mujer es "trabajar", según ha declarado la parlamentaria de este grupo Laura Garrido.

Ni los sindicatos ni el Movimiento Feminista han facilitado datos sobre el seguimiento de la huelga durante la mañana. Sí lo han hecho Osakidetza, que lo ha cifrado en el 11,53 % del personal del Servicio Vasco de Salud, y el Departamento de Educación, que ha calculado que han secundado el paro el 47,9 % de los trabajadores de los centros educativos públicos.