Bilbao - Emakunde animó a la ciudadanía a participar en las movilizaciones organizadas por el movimiento feminista con motivo del 8 de marzo, ante el “cuestionamiento” y la “reacción” de ciertos sectores políticos y sociales frente a los avances logrados en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, se sumará a la huelga convocada para hoy y participará en la movilización organizada por el movimiento feminista en Bilbao. Landaida afirmó que este 8 de marzo “llega en un momento decisivo para las políticas de igualdad”, dado que los avances del feminismo y de la igualdad “están siendo cuestionados por ciertos sectores de la sociedad”, que plantean una “reacción” frente a los avances en materia de igualdad.

“No podemos permitir que los derechos de las mujeres se pongan en cuestión y debemos seguir trabajando diariamente por avanzar hacia una sociedad igualitaria”, manifestó. La Comisión Consultiva de Emakunde, espacio de interlocución de las asociaciones de mujeres de Euskadi con el Gobierno vasco, se sumó, también, a la huelga convocada. Este organismo subrayó que, “desde la diversidad” de las mujeres que conforman la comisión, asumen la necesidad de “tejer alianzas feministas” para dotar de una mayor fortaleza a sus reivindicaciones.

La Comisión Consultiva de Emakunde denunció las situaciones de “precariedad y desigualdad” que padecen las mujeres, y ha señalado que “el feminismo busca una solución política, colectiva y social, para el conjunto de la humanidad”.

Por todo ello, Emakunde animó a la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas en esta jornada, en la que se han establecido servicios mínimos esenciales para que por ejemplo los hospitales funcionen como un festivo y el transporte público al 30%. - Efe