Bilbao - El informe de la Fiscalía Superior del País Vasco sobre las irregularidades en los exámenes de varias especialidades médicas en la OPE de Osakidetza señala a tres doctores como presuntos responsables de las filtraciones detectadas y pide al juzgado que declaren como imputados. La Fiscalía también solicita que se practiquen más diligencias para acreditar más casos de revelación de secretos y “trato de favor” e identificar a sus autores en las pruebas de otras especialidades.

Según la Fiscalía, que abrió diligencias para investigar si hubo irregularidades en las pruebas de 19 especialidades médicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza a raíz de las denuncias de varios sindicatos, hay al menos once especialidades en las que se han detectado irregularidades. La confirmación de las sospechas reactivó las peticiones de dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, y de los máximos responsables de Osakide-tza por parte de las formaciones sindicales y los partidos de la oposición. Frente a estas exigencias de “depurar responsabilidades”, ayer el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, señaló que “no tiene sentido” que Darpón dimita “en este momento”.

“Creemos que no tiene sentido que dimita en este momento. Todo lo contrario, habría que impulsar” que continúe en su “empeño” y “firme determinación de llegar hasta el fondo del asunto” para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades, indicó Erkoreka. El portavoz remarcó que Darpón ha mostrado “abiertamente” su voluntad de colaborar con la Justicia y que lo ha acreditado informando a la Fiscalía de todo aquello que se ha requerido y “más allá” porque ha remitido al Ministerio Público por “propia iniciativa” el conjunto de las investigaciones hechas por Osakidetza.

Tras su investigación, la Fiscalía Superior redactó dos escritos -el decreto de diligencias y el enviado al juzgado- en los que imputa a tres doctores jefes de servicio -César Augusto Valero, Reyes Vega y José Luis Cabriada- como presuntos responsables de irregularidades en las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo, señala la agencia Efe. Los tres fueron los que redactaron las preguntas de sus respectivas especialidades y en todos los casos los opositores que trabajaban con ellos obtuvieron las mejores notas. Así, en el caso de Anestesiología, tres de los cuatro mejores resultados en los exámenes fueron para médicos que trabajaban en Txagorritxu, donde el doctor que redactó las preguntas es el jefe de servicio. La situación se repite en los casos de Angiología, donde los opositores procedentes de Basurto sacaron los mejores resultados, y en Digestivo, especialidad en la que las mejores notas corresponden a cuatro opositores del hospital de Galdakao.

Además, la Fiscalía pide la citación de otros diez médicos en calidad de testigos, para que se investiguen los exámenes de otras ocho especialidades: Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular. Según el escrito, en estas ocho especialidades se reproducen las sospechas de otros médicos integrantes de los tribunales sobre los resultados. Por último, la Fiscalía solicita la declaración de tres responsables de Osakidetza -el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto (dimitido); el subdirector de Recursos Humanos, Xabier Balerdi, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay-, pero en este caso deja a la investigación posterior del juzgado si su declaración será como testigos o como investigados.

Tras las primeras valoraciones y exigencia de responsabilidades realizadas por los sindicatos ELA, ESK y CC.OO. nada más conocerse la posición de la Fiscalía, ayer fue el turno de los partidos políticos. EH Bildu pidió la dimisión “inmediata” del consejero de Salud por la “estafa” de la OPE y la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Vasco para depurar las responsabilidades políticas. Elkarrekin Podemos reclamó al lehendakari que cese a Jon Darpón por “amparar” y “tratar de ocultar” las filtraciones de preguntas en la OPE de Osakidetza de 2016-2017. Y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también pidió a Iñigo Urkullu que “tome la decisión que tenga que tomar” ante la “insostenible” situación de Osakidetza.

Por el contrario, el grupo del PNV en el Parlamento Vasco defendió la “responsabilidad” con la que ha actuado el consejero de Salud.