la aventura comenzará el 4 de marzo

Un alavés caminará de Roma a Santiago por el daño cerebral adquirido

08.02.2020 | 01:53
Jon Karla Bilbao, laudioarra residente en Nanclares, es el protagonista de esta iniciativa.

Dará a conocer la labor de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava

GASTEIZ.  Con el lema "Abriendo camino al DCA", el protagonista de esta iniciativa, Jon Karla Bilbao, busca asimismo dar a conocer la labor que desarrolla la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava (Atece), recaudar fondos y ofrecer información a la población sobre las causas y consecuencias de esta lesión.

Bilbao, de 54 años, natural de Laudio y afincado en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, sufrió el 20 de abril de 2013 un infarto que le mantuvo en parada varios minutos. La falta de oxígeno le provocó una anoxia cerebral con la que lleva viviendo desde entonces. Desde 2015 es voluntario de Atece Álava y socio y miembro de la junta directiva de la asociación desde 2017.

Antes de su infarto había hecho en varias ocasiones el Camino de Santiago y después también, pero esta vez es la primera que lo afronta desde Roma. En su camino no estará solo, le acompañarán amistades en varias fases e invitará a quien quiera unirse a andar con él en cualquier tramo de su aventura.

En un principio Bilbao tiene previsto emplear cuatro meses en recorrer los 2.723 kilómetros que separan la capital italiana con Santiago de Compostela y ha dividido el recorrido en 107 etapas.

La página web de la asociación y las redes sociales servirá de punto de referencia para ir conociendo cómo marcha el camino, aunque Bilbao va a presentar el proyecto el próximo viernes, día 22, en Nanclares de la Oca, y el lunes 25 en Llodio.

Atece Álava es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en 1994 a iniciativa de un grupo de familiares de personas con daño cerebral adquirido. Junto con AtecE Bizkaia y Atece Gipuzkoa constituye la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral de Euskadi.
Actualmente Atece Álava cuenta con 274 asociados, entre ellas 197 personas con DCA, y tiene 21 voluntarios activos durante todo el año.