BILBAO. Segura Etxezarraga fue nombrado hace un año, en marzo, vicario general de la Diócesis vizcaina; entonces el obispo de Bilbao, Mario Iceta, destacó "su experiencia pastoral tanto aquí como en tierra de misión, su bondad, sencillez, don de gentes, su excelente preparación, capacidad de gestionar asuntos, dificultades y su capacidad para el gobierno".

Con este nombramiento la diócesis de Bilbao recupera, por decisión del papa Francisco, la figura del obispo auxiliar.

Joseba Segura (Bilbao, 1958) fue ordenado presbítero en la localidad de Gallarta en 1985 y su tarea pastoral ha transcurrido entre Barakaldo y el barrio de San Ignacio de Bilbao, lugar desde donde partió a Misiones a Ecuador, en 2006.

Licenciado en Psicología y doctor en Teología por la Universidad de Deusto, entre 1992 y 1996 se trasladó a Boston para realizar un máster en Economía.

Antes de partir hacia Ecuador fue delegado diocesano de Pastoral Social (1996-2006); miembro del Consejo Pastoral Diocesano (1996-2006) y Delegado Episcopal de Cáritas diocesana (1998-2006). A su vuelta a Bilbao en 2017, tras 12 años en Ecuador, fue párroco en Otxarkoaga-Txurdinaga.

A su regreso, Segura reconocía que vuelve a Bilbao contento porque tuvo "la oportunidad de vivir en Latinoamérica unos años muy interesantes, llenos de cambios y desafíos que, más allá de coyunturas de sube y baja, han resultado en considerables avances en la madurez política de estos pueblos y en significativas mejoras en opciones que, mejor o peor, buscan defender los intereses de los que hasta ahora quedaban siempre olvidados".