seguirán en libertad provisional

La Audiencia desoye de nuevo por dos votos a uno la petición de encarcelar a 'La Manada'

Desestima el recurso de súplica de las acusaciones y no ve más riesgo de fuga

07.02.2020 | 23:07
Protesta contra la sentencia de ‘La Manada’.
La Manada sigue en libertad al desestimarse los recursos de las acusaciones

Desestima el recurso de súplica de las acusaciones y no ve más riesgo de fuga de los condenados

IRUÑEA.  Los cinco miembros de La Manada seguirán en libertad provisional  después de que la sección Segunda de la Audiencia Provincial de  Navarra haya desestimado los recursos de súplica interpuestos por las  acusaciones contra la decisión que tomó la propia Audiencia el pasado  mes de enero de mantener la libertad provisional, después de que el  TSJN ratificara la condena a nueve años de cárcel por un delito de  abuso sexual.

El abogado defensor de los cinco condenados, Agustín Martínez  Becerra, ha manifestado que "es de destacar" el hecho de que los  recursos fueran presentados por las acusaciones -Ayuntamiento de  Iruñea, Gobierno de Navarra y acusación particular- y no por la  Fiscalía.

GOBIERNO DE NAVARRA

Por su parte, la asesoría jurídica del Gobierno Foral busca la vía para recurrir la última resolución de la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra sobre la Manada, al no tener claro si como sostiene el tribunal "no cabe recurso" contra ese auto.

En concreto está estudiando la posibilidad de recurrir en apelación el auto que desestima los recursos de súplica presentados contra la resolución que rechazaba el ingreso en prisión de los miembros de la Manada.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior, María José Beaumont, quien ha señalado que aunque en el auto se indica que no cabe recurso, no tienen "claro que sea así", por lo que están estudiando si es posible recurrir en apelación.

El Gobierno de Navarra es una de las acusaciones populares que recurrió la resolución que posibilitó que los cinco miembros de la Manada continúen en libertad provisional. También recurrieron el Ayuntamiento de Pamplona y la acusación particular. 

A esos recursos se adhirió la Fiscalía, "lo que es lo mismo que si hubiera recurrido", ha aseverado la consejera en respuesta al abogado de los condenados, Agustín Martínez Becerra, quien había valorado el hecho de que el fiscal no hubiera presentado ningún recurso