BILBAO. Durante el acto de entrega, celebrado esta tarde en Bilbao, Ane Irazabal ha sido galardonada con el Premio Periodistas Vascos por su "gran labor" profesional en la cobertura de conflictos armados.
El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha recogido el Premio "José María Portell a la Libertad de Expresión" por "su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra".
También han recibido el reconocimiento de los periodistas vascos los primeros directores de los diarios Deia y Egin, Iñaki Iriarte y Mariano Ferrer, respectivamente, en la modalidad de "Trayectoria Profesional".
Con este galardón, el jurado, integrado por representantes de diversos medios de comunicación de Euskadi, ha querido conmemorar el 40 aniversario del nacimiento de ambos diarios.
El galardón en la categoría de "Periodismo digital" ha sido entregado a Mikel Iturralde, por su blog "Treneando", mientras que el Premio al "Personaje o Institución Social" ha recaído en Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia, por conseguir a través de una buena comunicación recuperar parte de la cultura vasca.
A la entrega de los premios han asistido la presidente de la federación española de periodistas, Elsa González; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero de Cultura, Bingen Zupiria; y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; estos dos últimos periodistas de profesión.