BILBAO. En representación del cuerpo policial vasco y de manos del portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, lo ha recibido hoy el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en el marco de la entrega de los Premios a la Protección de Datos celebrados en el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, entidad que también ha sido galardonada en la categoría de Comunicación y Difusión.

En el acto de entrega, al que han asistido el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro; el vocal del PNV en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique Lucas; así como representantes del Ararteko, también han resultado premiados Unai Aberasturi Gorriño, por la publicación de su tesis doctoral "La protección de datos en sanidad", o el exfiscal y primer director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Juan José Martin-Casallo, a quien se ha reconocido su trayectoria profesional.

En marcha desde el 2013, el proyecto condecorado se levanta sobre la base de más de 50 agentes voluntarios, quienes tras recibir formación específica, informan luego en diversos centros escolares a alumnos de 5 a 21 años de los riesgos de la navegación a través de internet, "con hincapié en aspectos en los que son especialmente sensibles las personas menores de edad", ha explicado la directora de la AVPT y antigua diputada del PNV en el Congreso Margarita Uribe.

En línea con "la estrategia del modelo policial que pretende levantarse con la Ertzaintza", la iniciativa lleva tras de sí la impartición de "más de 1.087 charlas", con las que se ha formado en seguridad ante aspectos como la violencia de género, las drogas, el acoso escolar o los peligros en internet a cerca de 31.000 personas el curso pasado, ha señalado Uribe.

El galardón ha sido recibido por Aldekoa, que ha dicho tener "motivación" para "seguir realizando esta modesta pero ilusionada aportación" a la construcción de una sociedad "que queremos más informada y por lo tanto más responsable y más segura".

Con ocasión de su reunión en la base operativa de la Ertzaintza en Iurreta, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha agradecido personalmente a los agentes voluntarios su participación en el programa.

Todos los galardonados en esta IV edición de los premios de AVPD han recibido una escultura "estilo chillida" formada por una llave y un candado y realizada en acero corten.