Cerca de 5.000 escolares repartidos en 49 compañías desfilarán hoy en la Tamborrada Infantil, uno de los actos más entrañables de la festividad de San Sebastián para muchos donostiarras. El desfile de los txikis cumple 56 años y, en este tiempo, ha multiplicado por 16 el número de 300 chavales que salieron entonces por primera vez. Ahora, pocos son los escolares que no desean participar en alguna de las compañías que integran el desfile, aunque en muchos centros tienen que recurrir a los sorteos para encajar lo posible con lo deseable.
El tiempo previsto para hoy, frío aunque sin lluvia, hará que las sucesivas capas de ropa que acostumbran a vestir los chavales en esta jornada de enero sean más gruesas. Sin embargo, no hay temor a que la lluvia desluzca o haga suspender el desfile, como ha sucedido en más de una ocasión.
La Tambor de Oro de la tropa infantil, Oihane Bruña, del colegio La Anunciata, ya ha tenido la oportunidad prepararse para dirigir a los casi 5.000 tambores y barriles que acompañarán las melodías escritas por el maestro Sarriegi, en torno a las que gira la festividad de hoy. La Bella Easo, María Soliño, y el General, Unai Sánchez, ambos de Claret Ikastetxea, también se han mostrado días atrás felices por llevar a sus espaldas los cargos principales de la fiesta, que paraliza la ciudad entre las 12.00 y las 14.00 horas, aproximadamente.
Para la nueva edición del colorido cortejo de soldados, cocineros, aguadoras y otros personajes clásicos se han incorporado nuevas figuras de época, que viajarán con la Bella Easo en la carroza, al final de la comitiva. Así, un pastor, un arriero, un comerciante, un pescador y una ciudadana donostiarra del siglo XIX se añadirán a los ya existentes: el ciudadano donostiarra, la nodriza, la aguadora, la hilandera y la batelera.
El desfile de este año volverá a arrancar con un grupo de caballitos, ausentes el pasado año, a cargo de la Sociedad Hípica y sus lanceros. Tras ellos, marchará la tamborrada Euskal Billera Txiki, que cumple 90 años y fue el origen de la Tamborrada Infantil compuesta por colegios 34 años después, en 1961.
Las 49 compañías se corresponden con 42 colectivos, casi todos colegios, y algunos de ellos cuentan con dos formaciones: Summa Aldapeta, La Salle, Mundaiz, Jesuitas, Ekintza, Santo Tomas Lizeoa y Amara Berri. El número de chicas supera al de chicos en el desfile, ya que suponen el 55%. Así pues, las niñas serán 2.739 y los 2.238, niños.
En total, el desfile contará con 53 tambores mayores, 1.545 tambores, 1.383 barriles, un Tambor Mayor y una Aguadora Mayor, 41 Cabos de Gastadores, seis cocineros mayores, 49 cabos de tambores, otros tantos de barriles, 537 cantineras, 327 aguadoras, 400 gastadores, 441 cocineros y 54 abanderadas.