Bilbao - La catedrática en Psicología, Nekane Balluerka, será la primera rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en sus 36 años de historia. Y lo será legitimada por una amplia mayoría de la comunidad universitaria. La guipuzcoana ganó las elecciones por un 66,31% de los votos, el doble de lo que necesitaba para acceder al cargo. El proyecto de continuidad que lidera la guipuzcoana se impuso a la desmovilización propia de cualquier campaña rectoral y más con candidatura única, venciendo a su único enemigo: el voto en blanco. La abstención, una de las grandes preocupaciones de la aspirante y su equipo, se situó dos puntos por debajo de la reelección de Iñaki Goirizelaia del año 2012.

Ayer la participación se incrementó hasta alcanzar el 12,3%, lo que se traduce en un 44% de la participación ponderada según el particular sistema electoral de la UPV/EHU, donde el peso de los votos es distinto en cada uno de los sectores. Por volumen, no vale lo mismo el voto de un estudiante -ayer 40.000 tenían derecho a voto- que el de una persona que ocupa una cátedra.

En una campaña dura, como pocas, debido al boicot promovido por el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, todas las miradas estaban puestas en la respuesta del alumnado. Y Balluerka también ganó en este colectivo, lo que llenó de satisfacción a la futura rectora.

Un total de 47.705 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, estaban llamadas a las urnas en las 78 mesas electorales distribuidas por los tres campus que tiene la institución académica vasca en Gasteiz, Leioa y Donostia. Los altercados registrados en el campus vizcaino tras la manifestación convocada por IA y grupos anticapitalistas -que se saldaron con varios heridos, un joven detenido y cuantiosos destrozos- obligaron a la Comisión electoral a prolongar el cierre de las urnas una hora, hasta las siete de la tarde. Según aclaró el rector Iñaki Goirizelaia, la Comisión adoptó esta medida extraordinaria con el fin de facilitar, en lo posible, que las personas que “hayan podido verse impedidas o coaccionadas a la hora de ejercer sus derechos pudieran hacerlo más tarde”. Según fuentes de la institución, en el resto de los campus la jornada electoral se desarrolló sin mayores problemas.

El voto de los 5.515 profesores y catedráticos contó en un 65.84 % del resultado final mientras que el de los 40.352 estudiantes con derecho a voto valió el 22,08 % y el de los 1.879 del Personal de Administración y Servicios, el 12,08 % restante. El rector o rectora de la UPV/EHU se elige por la comunidad universitaria por sufragio universal ponderado. Al concurrir una sola plancha electoral, Balluerka debía recabar un tercio de los sufragios emitidos para ganar con un sistema de papeleta en el que solo se podía votar a favor de la candidata o en blanco.

De los 2.198 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente votaron 1.643 (1.150 a favor de Balluerka, 471 en blanco). De los 311 del PDI no doctor con vinculación permanente depositaron su papeleta 205 (138 a favor, 67 en blanco). De los 2.965 del sector de otro PDI votaron 852 (602 a favor, 230 en blanco). De los 40.352 estudiantes votaron 2.032 (1.074 a favor, 873 en blanco). De los 1.879 miembros del personal de Administración y Servicios fueron a las urnas 1.134 (714 a favor, 411 en blanco). La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 1 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

Después de dar a conocer los resultados, Goirizelaia y la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales se fundieron en un abrazo. No en vano, la comunidad universitaria ha avalado con sus votos el proyecto universitario que ambos defienden. Balluerka destacó que su candidatura “ha ganado en todos los estamentos universitarios” y que le producía una “especial satisfacción, haberlo hecho en el de los estudiantes”, tras la “dura” campaña sufrida. La catedrática quiso trasmitir un mensaje de “ilusión y confianza” en el futuro de la institución académica pública vasca y aseguró que va a trabajar “por toda la comunidad universitaria, tanto por quienes me habéis votado como por quienes no lo han hecho”. Por otro lado, señaló que va a hacer “todo lo posible para cumplir el programa con el que se ha presentado” y que defiende un modelo de universidad pública “comprometida con la euskaldunización y la cultura vasca, abierta al mundo, referente en investigación y con una gobernanza amable, transparente y cercana”.