bilbao - Durante cinco días de sus vacaciones los turistas que visiten la Comunidad Autónoma Vasca tendrán wifi gratis gracias al programa Free Wifi for Visitors que han puesto en marcha conjuntamente Euskaltel, el Gobierno vasco y la red de Oficinas de Información de Turismo Itourbask. Los visitantes podrán disfrutar de Internet gratuito en 150.000 puntos de conexión repartidos por zonas hosteleras y comerciales, convirtiendo así a Euskadi en el primer destino turístico que ofrece cinco días de wifi gratis a todos los viajeros.

El programa, “destinado a todas las personas que nos van a visitar durante estos meses”, supone la culminación de los trabajos para la construcción de Euskadi como un “destino inteligente”, señaló ayer la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, en la presentación del proyecto. Tres años y medio se lleva trabajando en la configuración de la CAV como un destino inteligente, y es que este es uno de los ejes del plan de turismo Euskadi 2020 para “ser competitivos”. Casi la mitad de los visitantes utilizan Internet para sus consultas sobre el territorio, desde cómo llegar hasta en qué restaurante cenar, por lo que la presencia on line y facilitar la conexión son hoy en día vitales.

Los 150.000 puntos de conexión se instalarán en aquellos comercios, restaurantes o bares que con la iniciativa Euskaltel Wifi Kalean demostraron ser los que acumulan mayor concentración de conexiones. Los turistas conocerán dónde se encuentran estos puntos mediante pegatinas que se colocarán en los comercios y folletos informativos que se repartirán por la calle.

El proceso para el turista es sencillo. Basta con que descargue la aplicación para móvil Euskaltel Wifi, la misma que ya descargan los clientes de Euskaltel para acceder a su wifi gratuito, y que registre su número de teléfono. Una vez que el turista se ha inscrito por primera vez no es necesario repetir el proceso, ya que cada vez que se acerque a un punto wifi el terminal se conectará automáticamente a la señal. Además, como explicó el director de marketing de la compañía, Koldo Unanue, “se trata de una red de Internet inalámbrico segura, encriptada y separada de la red privada del negocio”.

Esta iniciativa ha derivado del éxito cosechado por Euskaltel Wifi Kalean, que se puso en marcha hace más de un año para que los clientes de Euskaltel tuvieran wifi gratis en la calle. Los datos que ha obtenido son espectaculares: 156.000 puntos wifi, 150.000 usuarios -de ellos, 115.000 son hard users, es decir, aquellos que dan un uso más habitual a la red-, y 2 terabytes de datos en movimiento diario. Entre todos los puntos wifi se ha detectado que en algunos de ellos el número de conexiones es mucho mayor, por lo que 700 de esos puntos pasarán a ser de alta capacidad, pudiendo así dar servicio a muchos más teléfonos.

Los nuevos puntos de conexión, junto con los ya existentes para clientes de Euskaltel y las 112 zonas de wifi gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao, permitirán obtener información de los turistas que visitan la ciudad. “Es fundamental conocer cómo se mueven para mejorar”, recalcó Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. La ciudad será así el “campo de prueba” para el desarrollo de este tipo de iniciativas en el territorio vasco.