Gasteiz - La Ertzaintza recibió en 2015 un total de 264 quejas ciudadanas, 119 menos que el año anterior, y la mayoría tuvo su origen en actuaciones relacionadas con tráfico (82 casos) y con la atención recibida al presentar una denuncia (78). Además, los ciudadanos se quejaron en 24 ocasiones el año pasado por recibir un trato “incorrecto o abusivo” por parte de los agentes y en otras 21 ocasiones por no haber sido atendidos en euskera. Así consta en la memoria remitida al Parlamento Vasco por Ekinbide, un organismo no policial dependiente del Departamento de Seguridad que se encarga de estudiar las iniciativas ciudadanas sobre el funcionamiento de la Ertzaintza, los servicios de emergencias y protección civil y las policiales locales, entre otros.
El año pasado Ekinbide tramitó un total de 363 iniciativas, un 16% menos que en 2014, y denegó 41 porque eran anónimas, no tenían fundamento y excedían de la competencia de este organismo, entre otros motivos. - Efe