bilbao. El productor cinematográfico José Luis Tafur, responsable de las primeras películas de José Luis Garci, falleció el pasado 18 de marzo en Madrid tras un larga enfermedad, según confirmaron a Efe fuentes de la familia.
El productor junto a González Sinde, padre de la exministra de Cultura, de películas como Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) y Las verdes praderas (1979), era también realizador de cine y televisión.
Nacido en Extremadura, trabajó durante muchos años en el entonces Instituto Nacional de Industria, y posteriormente pasó a Televisión Española. En los años 70, este guionista y director de cortos documentales fundó su propia compañía, Tafur P.C., con la que coprodujo las primeras películas de José Luis Garci y otras películas de los primeros años 70 como Colorín, colorado, de José Luis García Sánchez.
José Luis Tafur padecía la enfermedad de Alzheimer desde hacía diez años y actualmente vivía ingresado en una residencia en Madrid. Allí falleció mientras dormía y rodeado de sus hijos José Luis, Álvaro y Daniel, este último, habido en su matrimonio con la actriz Fiorella Faltoyano.
Según indicó la familia, Tafur, que se encontraba en los últimos estadios de la enfermedad, fue un hombre "vital, muy cariñoso y afectuoso, que supo vivir la vida y disfrutarla".