Bilbao. Las irregularidades detectadas en los procesos de contratación y adjudicación llevados a cabo por la sociedad pública Osatek existen. Así lo han reconocido en varias ocasiones el consejero y el viceconsejero de Sanidad, que rebajan su calificación a "deficiencias". Sin embargo las informaciones sobre esas irregularidades son "calumnias y difamaciones" y forman parte de "una campaña por parte de un medio de comunicación (DEIA y el Grupo Noticias) en contra de Osatek", según afirmaron ayer en el Parlamento Vasco Rafael Bengoa y Jesús Mª Fernández.

El consejero de Sanidad y el viceconsejero, que también es presidente de Osatek, comparecieron ayer en comisión parlamentaria para responder a varias preguntas sobre las irregularidades detectadas por un informe de legalidad en esa sociedad dependiente de Osakidetza y sobre las informaciones que DEIA ha publicado relacionadas con la gestión de la empresa. En sus intervenciones, los máximos responsables de Osatek mezclaron acusaciones contra los medios del Grupo Noticias que han hecho públicas las deficiencias detectadas por una auditoría y las denuncias del comité de empresa, con la atribución de comportamientos similares a los anteriores gestores de la sociedad y la enumeración de las medidas que Osakidetza ha puesto en marcha para corregir las irregularidades. Eso sí, en todo momento negaron cualquier comportamiento ilegal y pusieron en tela de juicio la labor de la firma que realizó la auditoría del año 2010.

En este sentido, Fernández señaló que la empresa auditora, Betean, comparte socios con la auditora anterior, Zubizarreta, que analizó las cuentas de Osatek durante doce años y nunca encontró irregularidades. También dijo que la firma auditora contratada por los actuales responsables de Osatek está integrada por socios que forman parte del PNV y comparte sede con empresas investigadas en el Caso de Miguel. Jesús Mª Fernández admitió que el consejo de administración de Osatek se había planteado rescindir el contrato con Betean, pero "parece que el hecho de discrepar del informe de auditoría no es motivo suficiente", dijo.

Aunque el consejero de Sanidad dejó a su segundo la tarea de puntualizar todas las irregularidades desveladas en el informe de auditoría que ellos devaluaron insistentemente, Bengoa intervino ante la Comisión parlamentaria para denunciar que "hay una campaña organizada que construye alrededor de Osatek toda una batería de historias". "Si solo nos afectara a nosotros -dijo ayer el consejero- lo vería como una labor de oposición no constructiva, pero lo más preocupante es que muchas de las más de cien iniciativas parlamentarias que ha habido en torno a Osatek forman parte de esa campaña. Es un campaña de desestabilización en la que tres o cuatro personas han salido muy quemadas. Es denunciable que se queme a algunos profesionales en una campaña orquestada como esta", señaló en referencia a los anteriores gerentes Pablo Arbeloa y José Julián Isturitz y a la que fuera directora de TICs, Virginia Carretié.

El parlamentario del PNV Kerman Orbegozo, que había presentado alguna de las preguntas sobre Osatek, recordó a Bengoa que la crítica parlamentaria "debe ser aceptada cuando gusta y cuando no". Y apuntó que las irregularidades detectadas no se ciñen solo al ejercicio 2010, sino que también ha habido adjudicaciones mal hechas en 2011, cuando se supone que los actuales responsables de Osatek ya habían tomado medidas para evitar las deficiencias en la contratación.