GRANADA. Encarnación Montes Neiro, hermana del preso considerado más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, solicitó el pasado sábado ante el Juzgado de Guardia de Granada que se abra procedimiento de habeas corpus para que se decrete el paso a disposición judicial de éste y, como paso siguiente, su puesta "inmediata" en libertad al entender que el arresto que está protagonizando en el centro penitenciario granadino de Albolote es "ilegal" e "inconstitucional".
Así lo confirmaron tanto la propia Encarnación como Martín Eliseo Rodríguez, uno de los letrados que ha designado la familia para llevar a cabo este procedimiento. En concreto, Rodríguez ha justificado dicha petición apoyándose tanto en la liquidación de condenas que el Tribunal Supremo (TS), en sentencia 1313/2011 de 30 de noviembre de 2011, ordenaba a la Audiencia Provincial de Granada, como en el indulto parcial concedido al referido preso por el Gobierno en funciones el pasado viernes día 16.
Así, el letrado entiende que, de haberse aplicado esa liquidación, Montes Neiro estaría ya en libertad, por lo que la "lenta, corta e injusta burocracia no puede anteponerse a dos derechos fundamentales consagrados en la Constitución", en referencia al derecho a "un procedimiento sin dilaciones indebidas" y al "derecho a la libertad", que se estarían vulnerando, en su opinión, al no aplicarse ni lo establecido en la sentencia del TS ni el indulto concedido por el anterior Gobierno.