Síguenos en redes sociales:

La CAV y Castilla y León mejorarán su coordinación sanitaria

BURGOS. En declaraciones a Efe, Pino ha detallado que técnicos de ambas administraciones trabajan en un sistema que permita intercambiar datos de pacientes que son atendidos en ambas comunidades por vivir en zonas limítrofes.

El objetivo es que los médicos de Atención Primaria de varias zonas del norte de Burgos puedan tener acceso a la historia clínica de los pacientes de su zona de salud que reciben atención especializada en el País Vasco.

En este momento, reciben atención especializada en Araba los habitantes del Condado de Treviño, mientras los de otros municipios de Burgos (El Valle de Mena, la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros) reciben esta atención en el Hospital de Cruces, en Barakaldo, o en ambulatorios de Bizkaia.

José María Pino ha adelantado que en la propuesta de convenio bilateral que pretende ofrecer la Junta de Castilla y León al Gobierno vasco se introducirá la conveniencia de contar con sistemas de información compatibles en materia sanitaria, dado el gran volumen de intercambio de pacientes.

Los residentes en una amplia zona del norte de Burgos reciben históricamente asistencia especializada en centros sanitarios de Bizkaia y Araba, mientras en muchos municipios de esta zona de Burgos hay un volumen importante de población flotante o de segunda residencia que están empadronados en el Euskadi y utilizan el servicio de Atención Primaria de Castilla y León.

El director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León considera "deseable" que la colaboración con la CAV se regule mediante un convenio, aunque reconoce que "históricamente" se viene coordinando la asistencia por un acuerdo tácito y "sin problemas".