Bilbao. El actor mexicano Jorge Lavat, que protagonizó la película El Estudiante y actuó en unas 30 telenovelas, murió en Ciudad de México a los 78 años por complicaciones de una cirugía de columna, informó Televisa. Lavat llevaba varios días hospitalizado en terapia intensiva y en coma inducido, por una infección que se le produjo después de la intervención en la espalda. Su hermana, la también actriz Queta Lavat, confirmó la muerte, ocurrida la noche del pasado 15 de septiembre, informó la televisión.
Nacido en Ciudad de México el 3 de agosto de 1933, de joven viajó a Tijuana con intenciones de convertirse en piloto de aviación, pero regresó a la capital donde trabajó como recepcionista de hotel. Frecuentemente acompañaba a su hermana Queta a los estudios San Ángel, donde en 1957 empezó como actor de doblaje, prestando su voz para los doblajes de series norteamericanas como Los locos Addams, Los Intocables y El Avispón Verde.
Su gran oportunidad llegó en 1958 cuando el productor Gregorio Wallderstein se fijó en él y lo contrató para la película Las mil y una noches. A partir de ahí empezó a trabajar como actor de cine y televisión. Fue parte del grupo de actores que participaron en la primera telenovela hecha en México, Senda prohibida, en 1958. Participó en más de treinta películas, entre las que se encuentran ¡Ay Jalisco no te rajes!, El escapulario, Flor marchita, La hermanita Dinamita y Secreto de confesión.
También actuó en cintas como El gallo de oro, de Roberto Gavaldón, y Especialista en chamacas, de Chano Urueta, junto a figuras como Enrique Guzmán y Germán Valdés, Tin Tan. En El Estudiante (2009), de Roberto Girault, interpretó a Chano, un hombre de 70 años que se inscribe en la universidad para estudiar literatura.
Sú último trabajo en el cine fue en 2010 en la película Marcelino pan y vino. Y para la televisión, también como actor, fue en la telenovela Eva Luna este mismo año.