GASTEI.Z La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco repartirá en las consultas de pediatría 34.000 ejemplares de dos cuentos infantiles dirigidos a niños de 4 y 6 años de edad para concienciar a los menores frente a los riesgos del tráfico y darles pautas de comportamiento seguro ante situaciones cotidianas que pueden implicar riesgos.
El cuento para niños de 4 años se llama "Mikelatsen helburua: mugikortasun segurua / Mikelats y la Aventura de la Movilidad Segura", mientras que el dirigido a los de seis años tiene por título "Mikel eta Sara: lehenengo-lehenengoa, Mugikortasun Segurua / Mikel y Sara: Cómo mola la Movilidad Segura!". Los dos libros deben ser explicados al menor por una persona adulta, habitualmente el padre o la madre, para involucrar a los progenitores en la educación de sus hijos en cuestiones de seguridad vial, al tiempo que se favorece la relación afectiva y el hábito de la lectura en la familia.
De cada uno de los dos títulos se han publicado 16.800 ejemplares, que han comenzado ya a ser distribuidos a través de las consultas de pediatría durante las revisiones periódicas que se realizan entre los 4 y los 6 años.
La experiencia puesta en marcha por la Dirección de Tráfico vasca es pionera en su género y ha sido diseñada en su totalidad por sus especialistas en Educación Vial, que se han encargado de determinar el formato y los contenidos más adecuados para incidir en la formación de los menores. Los textos son de Xabier Olaso y las ilustraciones de Agurtzane Villate.
La iniciativa se enmarca en las previsiones del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-14, que contempla entre sus ejes de actuación la educación, formación y concienciación en el ámbito de la movilidad segura, incluyendo la elaboración de materiales formativos para menores, así como la colaboración de los padres en el proceso de aprendizaje, dado que a cortas edades este proceso va asociado a la imitación.