Buenos Aires. Dos sexagenarias se casaron ayer en un registro civil de Buenos Aires, en lo que constituye la primera boda entre mujeres de Argentina. La argentina Norma Castillo y la uruguaya Ramona Cachita Arévalo, ambas de 67 años y que son pareja desde hace tres décadas, se casaron después de haber logrado una autorización judicial que les concedió la magistrada Elena Liberatori.
Ambas son activistas del colectivo 100% Diversidad y Derechos y Norma es la titular del Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad, organizaciones que integran la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Ésta es la tercera boda entre personas del mismo sexo que se realiza en Argentina y la primera entre dos mujeres. Las dos mujeres estuvieron casadas con hombres y Ramona tiene un hijo, que acepta la relación con Norma.
Durante la última dictadura militar (1976-1983), Castillo era maestra y estudiaba Ciencias Naturales en la Universidad de la ciudad bonaerense de La Plata cuando decidió exiliarse en Colombia. "La encontré allá, de casualidad. Ella es uruguaya. La casualidad hizo que nos hiciéramos amigas, y después descubrir que nos amábamos", contó Norma. "Descubrimos que era amor verdadero, real, que es lo mejor que podía pasarle a una persona", añadió.