El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este lunes que ha vivido la jornada electoral celebrada este domingo en Euskadi "con mucha paz interior" y "convencido" de haber cumplido el compromiso de desempeñar el cargo "con absoluta dignidad y respeto a la sociedad vasca".

Urkullu ha señalado a los medios de comunicación que no le corresponde a él analizar los resultados de las elecciones vascas, sino a los partidos políticos, aunque ha expresado su deseo de que el candidato del PNV, Imanol Pradales, sea quien le sustituya al frente del Gobierno Vasco.

El lehendakari ha hecho estas declaraciones tras asistir al acto de proclamación de todo el entorno urbano de Gernika-Lumo como "Lugar de Memoria Democrática".

Antes de la intervención del lehendakari, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha considerado que PNV y PSE comenzarán las conversaciones "cuanto antes" para conformar un nuevo Gobierno de coalición y ha reconocido que entendería que, tras mejorar sus resultados, los socialistas pidieran una mayor representación en el Ejecutivo, algo que "siempre suelen hacer".

En declaraciones a Radio Euskadi, la representante jeltzale ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento.

Agradecimiento a la sociedad

Tras reconocer que siente satisfacción por el "trabajo realizado", Atutxa ha agradecido a la sociedad vasca su "participación, respaldo y la confianza" trasladada al PNV.

Por otro lado, ha advertido que tras haberse vivido las últimas semanas "un sinfín de celebraciones por parte de EH Bildu del 'sorpasso' al PNV, muy avalado también por lo que decían las encuestas", la coalición soberanista "va a tener que esperar", aunque "si hay un cambio en la sociedad vasca" que hay que "escuchar".

PSE, "socio preferente"

Atutxa, que ha defendido que el PNV cuenta con un programa electoral que puede ser "garantía muy sólida para un buen programa de gobierno", ha reconocido que los jeltzales "no han negado nunca" su deseo de reeditar el Gobierno de coalición con el PSE.

"Es nuestro socio actual en el Gobierno vasco y en otras instituciones importantes, como las diputaciones de los tres territorios y los principales ayuntamientos. Por lo tanto, es un socio preferente. No hemos negado nunca esa querencia y tampoco lo han hecho ellos. Ayer, el propio candidato Eneko Andueza ya se dispuso a que pudiéramos trabajarlo", ha valorado.