El PNV suspenderá sus actos de campaña electoral el día en que se organice la capilla ardiente y se oficien los funerales en recuerdo del lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años.

En una nota, el PNV expresa su "gran pena" y "enorme dolor" por el fallecimiento de Ardanza, "una notable pérdida, para el Partido Nacionalista Vasco y para Euskadi entera".

El PNV transmite su "máxima muestra de cariño y cercanía a toda su familia, en especial a su esposa, Mari Glori Urtiaga, a su hija Nagore y a su hijo Aitor".

Anuncia que suspenderá su campaña el día en que se organice la capilla ardiente y se oficien los funerales, y llama a toda la afiliación a participar en ambos actos.

Explica que se guardará un minuto de silencio en memoria de Ardanza al inicio de todos los mítines electorales que el PNV organice desde hoy y hasta el día del funeral.

Tras indicar que la ikurriña ondeará a media asta en Sabin Etxea, sede central del PNV, adelanta que el máximo organismo ejecutivo del partido, el Euzkadi Buru Batzar, dará a conocer mañana, martes, un comunicado oficial.

Por su parte, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha señalado en las redes sociales que son "momentos tristes para Euskadi, para todo un país. Autogobierno, paz, convivencia, reindustrialización, pluralidad social... Un modelo para toda una generación".

"¿Cómo agradecérselo al lehendakari que tanto ha dado? Te asiste de corazón, mi admiración, gratitud y reconocimiento sincero", ha dicho Pradales en su entrada, ilustrada con una foto de una reciente visita que le hicieron él y Andoni Ortuzar a Ardanza en su casa de Kanala.