El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha definido a su predecesor en el cargo José Antonio Ardanza, fallecido este lunes en su casa de Urdaibai, como "un referente político e institucional de primer orden" que "trabajó sin descanso por la paz y la convivencia", además de por la recuperación económica e industrial de Euskadi.

"Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública", ha escrito Urkullu en las redes sociales, donde ha explicado que en las últimas semanas ha estado en "contacto permanente" con su familia, a quien ya ha trasmitido su "pesar y condolencia".

Urkullu ha destacado que Ardanza fue una "persona de sólidos valores humanistas y democráticos" y que "defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática".

Ha puesto en valor asimismo su "intensa actividad de gestión tanto en el ámbito cooperativo como de la empresa", así como su trabajo en pro de la paz y la convivencia y en favor de la recuperación económica e industrial de Euskadi".

"Además, sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales pioneras con el objetivo de asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca", ha escrito el lehendakari.

Urkullu ha explicado que en las últimas semanas ha mantenido un contacto permanente con la familia Ardanza Urtiaga, a quienes ha trasmitido su "pesar y condolencia" ante el fallecimiento del lehendakari Ardanza. "Quiero extender este mensaje a sus familiares, personas allegadas y a quienes conformaron sus equipos de trabajo a lo largo de toda su trayectoria", ha manifestado.

En el mensaje de Urkullu, recuerda que Ardanza nació en 1941 en Elorrio, "una villa sumida en la dictadura franquista, en la que, como en otros lugares, estaban patentes las consecuencias políticas, económicas y sociales del golpe militar y los restos físicos de la guerra".

Ibarretxe: "Se ha ido una parte del pueblo vasco"

Por su parte, Juan José Ibarretxe ha dicho tras conocer la muerte de su antecesor en el cargo que se ha ido una parte del pueblo vasco aunque con lo que hizo otra se quedará para siempre.

Ibarretxe se ha despedido de Ardanza a través de la red social X. "Saludos y honores", ha escrito.

"Con el presidente Ardanza una parte de nuestro pueblo se ha ido pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre", ha señalado.