El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado este sábado que "el fortalecimiento del autogobierno y la promoción de una cultura democrática profunda son esenciales para superar los desafíos actuales".

Pradales ha hecho estas declaraciones durante el acto que ha organizado su partido en Elgeta (Gipuzkoa) para conmemorar el 88 aniversario de la batalla de los montes de Intxorta al que han acudido numerosos dirigentes y cargos públicos del PNV.

El aspirante a la Lehendakaritza ha reivindicado que la democracia y el bienestar actual no se pueden entender sin aquella lucha por defender valores como "la paz, la libertad, la igualdad o la justicia social".

Auge de los populismos

Pradales ha expresado su preocupación por el futuro de Europa ante "la ola de populismos e inestabilidad" que se vive en el continente: "Me preocupa el futuro de Europa. Me preocupa sobre qué valores queremos construir su futuro", ha advertido.

"La solución a los retos que hoy tiene la democracia pasan por más democracia, por el fortalecimiento de la sociedad del bienestar: sanidad, educación, seguridad y solidaridad comunitaria, por una ciudadanía con una profunda cultura democrática" y por unas políticas públicas basadas en la "transparencia", ha defendido.

Autogobierno

Ha abogado también por "profundizar en el sistema de autogobierno, generando más confianza en el sistema institucional vasco".

Por último, Pradales ha rendido homenaje a los "gudaris" de la batalla de los montes de Intxorta y ha llamado a no olvidar a todas y cada una de las personas que han luchado por la democracia y la libertad.

"Se lo debemos a la historia de nuestro país y a todas y todos los gudaris y personas que dieron su vida en el frente por la democracia, por Euskadi y por nuestras instituciones. Gracias a que pudieron frenar el avance de las tropas franquistas se pudo formar el primer Gobierno Vasco con el lehendakari Agirre a la cabeza. Fue una lucha desigual, pero no fue inútil. Y lo consiguieron", ha concluido.