El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, indicó ayer lunes que su partido ha “consolidado la fortaleza dentro del Gobierno de coalición” con Geroa Bai y Contigo/Zurekin, tras las elecciones del 28-M; y pidió a Javier Esparza que UPN se abstenga en una futura investidura si quiere excluir a EH Bildu.

En una comparecencia ante los medios antes de celebrar la Comisión Ejecutiva, anunció que su partido quiere optar a la presidencia del Parlamento, y cerró la puerta a negociaciones de Gobierno con EH Bildu y a facilitar la Alcaldía de Iruñea a Joseba Asiron.

La oposición

Alzórriz afirmó que los socialistas quieren “liderar lo antes posible un nuevo Gobierno progresista” en Nafarroa “dejando a la derecha y a la ultraderecha en la oposición”, sin especificar fecha, aunque ese periodo se acorta con las elecciones generales el 23 de julio y el inicio de la campaña electoral el 7 de julio, en Sanfermines.

Para favorecer esa celeridad, el PSN también optará a presidir el Parlamento que va a constituirse el 16 de junio. Esta institución permite marcar esos tiempos para formar Gobierno.

Además remarcó que el PSN tiene autonomía para formar Gobierno en Nafarroa, independientemente de Ferraz. Con ello reiteró que la debacle electoral del PSOE el 28-M no tiene que influir en la posible configuración del próximo Ejecutivo. Alzórriz apostó así por reeditar el Ejecutivo foral con los socios de la última legislatura (PSN, Geroa Bai y ahora Contigo Navarra –que incluye a Podemos e I-E, entre otras–).

Por su parte, la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, advirtió de que “cualquier dilación” en el proceso para la conformación del nuevo gobierno “no puede sino entorpecer esta realidad en Navarra”, advirtió ayer la líder de Geroa Bai, por lo que emplazó al PSN a abordarlo ya.

Geroa Bai reunió a primera hora de ayer a su ejecutiva para analizar unos resultados electorales que “no son buenos” a juicio de Barkos, pero que dejan a la coalición como fuerza “determinante”. Siete escaños, dos menos que en 2019, pero que son fundamentales para que la mayoría de Gobierno pueda afrontar la investidura con la abstención de EH Bildu.

Barkos compareció arropada por los dirigentes de Geroa Bai para hacer una valoración del escenario político abierto tras las elecciones y con la convocatoria de nuevos comicios generales. Un panorama que, a juicio de Geroa Bai, “hace especialmente necesario el posicionamiento del PSN sobre su compromiso con la mayoría progresista”. La coalición teme que el proceso electoral pueda propiciar una intervención de Madrid, que reclama ya UPN, que impida reeditar la mayoría progresista en el Palacio de Nafarroa.