El Juzgado de Instrucción 4 de Vera ha ordenado a la Guardia Civil que investigue un presunto caso de delito electoral en el municipio de Carboneras (Almería), donde el PSOE ha denunciado al PP por su supuesta implicación en la compra de votos.

El juez ha oficiado a la Policía Judicial para que indague si ha existido un caso de "fraude" en el "sistema de votación" tras la denuncia presentada por "un partido político", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Al margen de esta denuncia, con la que se aporta una grabación y que el pasado día 25 interpuso el PSOE, la Guardia Civil ha dado trámite a una segunda denuncia interpuesta por Ciudadanos este mismo lunes y en el mismo sentido.

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que la denuncia de CS relata un incidente ocurrido en un colegio electoral del municipio en el que una persona, a quien identifica, habría reconocido en presencia de apoderados y candidatos de otros partidos, así como de un agente de la Policía Local y los integrantes de la mesa, que le "habían entregado 50 euros a cambio de su voto".

Ambas denuncias, las del PSOE y la de Ciudadanos, apuntan al PP. La grabación que aportan los socialistas carboneros es de una llamada telefónica en la que supuestamente el hermano de uno de los candidatos 'populares', se dirigiría a uno de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento "asegurando que el aspirante a la Alcaldía por el PP, Felipe Cayuela, está comprando votos".

Conforme a la denuncia de la que informó el PSOE, habría sido el pasado 18 de mayo cuando un hermano del candidato del PP --que también aparece en la denuncia de Ciudadanos-- contactó con el concejal socialista a través de mensajería de Facebook. En el contenido de su mensaje, "tras identificarse por su nombre", le habría ofrecido "tres votos, que se están comprando este año a 100 euros cada uno".

En un comunicado, los socialistas precisaron que el edil asegura, asimismo, que habría recibido después varias llamadas de esta misma persona a través de la misma plataforma, por lo que le devolvió la llamada esta vez con dos concejalas del gobierno municipal "como testigos y siendo la llamada grabada".

"El hermano del candidato del PP manifiesta entonces que si el PSOE quiere comprar los votos de su madre, de su hermana y de su sobrino, que otros lo están haciendo y, a pregunta del concejal de qué otros, manifiesta que Felipe", recogía.

A esta conversación transcrita y grabada, se añadía que habría "otras evidencias" que vendrían a "ratificar los hechos" y aludía a la publicación en la red social Facebook de conversaciones por parte de particulares "denunciando el intento de compra de votos" con 'pantallazos" adjuntos.

El PSOE informó, asimismo, al juzgado instructor del incremento "en mucho" del voto correo y de que serían "muchas las personas las que nos han trasladado que el PP estaría ofreciendo dinero a cambio", así como de la detección "de muchos votos por correo que se han concentrado" para recibir la documentación en "dos o tres direcciones".

La denuncia concluía que "toda esta trama estaría organizada por el hermano del candidato del PP, Felipe Cayuela, acompañado de otros candidatos del PP" y articulada en torno a "sus negocios" y "a su propia casa".

Por otro lado, los hechos que describe Ciudadanos habían ocurrido la misma jornada electoral, al ir a votar la persona que se identifica. La denuncia, que aporta la identidad de seis testigos que los habrían presenciado, señala que detalló que la "compra de voto" se habría hecho "el 21 de abril" en un hotel de Carboneras y que la persona que "le pagó fue el hermano del candidato del PP a la Alcaldía", a su vez "gerente" del citado establecimiento.

El juez que ha oficiado a la Policía Judicial para que investigue es el mismo instructor de las diligencias por la supuesta trama de voto por correo el pueblo de Mojácar, que suma once imputados tras la detención de un nuevo sospechoso que, conforme a los indicios, "habría beneficiado al PP y no al PSOE" como supuestamente habrían hecho el resto de implicados, entre ellos, los miembros 2 y 5 de la lista de los socialistas en este municipio costero.

El PSOE y el PP han empatado a concejales, seis, en Carboneras, donde el acta de edil lograda por Ciudadanos (Cs) será determinante a la hora de conformar gobierno. En número de votos, el PP se ha alzado con la victoria con el 42,79% de los votos, lo que multiplica por siete el respaldo obtenido en 2019, con apenas el 6,34%, pasando de 291 sufragios a 1.910.

El PSOE, que hace cuatro años logró un 41,94% por ciento de los votos (1.923), en esta cita con las urnas, baja casi cuatro puntos hasta situarse en el 38,22%. Por otro lado, ha entrado en la corporación local Ciudadanos, con un 8,04% de los votos y un concejal.