El PSE se hace con el triunfo en Muskiz y Trapagaran
El PNV gana en el resto de Meatzaldea, aunque acusa un fuerte desgaste
Muskiz y Trapagaran viraron del color verde al rojo. El empuje del voto socialista representó la mayor sorpresa de la noche electoral en Meatzaldea. Abanto Zierbena, Ortuella y Zierbena se mantienen como bastiones jeltzales, pero con menos contundencia con respecto a hace cuatro años.
En Muskiz, la diferencia de ocho puntos porcentuales entre el PSE y el PNV se tradujo en dos concejales más que en 2019 hasta llegar a los seis por los cinco jeltzales, que registraron el 34% de los votos por el 37% de hace cuatro años. En votos, los socialistas sacan 200 sufragios al PNV. Sólo una alianza jeltzale con EH Bildu y sus dos concejales se interpondría entre el socialista Eduardo Briones y la Alcaldía, ostenta da por Ainara Leiba, que comenzó su mandato a mitad de legislatura. La localidad, registró una participación del 69% En Trapagaran el aún diputado de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar fue el más votado. Se da la paradoja de que con una treintena de apoyos menos que en 2019, cuando los socialistas ocuparon la segunda posición. Pero el PNV perdió 714 votos y dos ediles en comparación con 2019. Les sigue EH Bildu, que sube un concejal hasta un total de cinco producto de 200 votos adicionales, y uno de Elkarrekin Podemos.
El resto de localidades se mantienen como bastiones jeltzales, aunque con menos margen. Tras la despedida de Maite Etxebarria al terminar un mandato de diez años, el PNV pierde un concejal, pero continúa siendo la fuerza más votada: cinco frente a los tres de EH Bildu. Eso sí, más de 700 votos se quedaron por el camino.
Ortuella se prepara también para vivir una intensa sesión de constitución del Ayuntamiento. No está claro que Saulo Nebreda pueda revalidar la Alcaldía. Con más de 600 apoyos menos, consiguió cinco concejales por cuatro de EH Bildu y dos del PSE. Por el contrario, todas las incógnitas se han despejado en Zierbena: Eugenio Mendikote, hasta la fecha teniente de alcalde, resultará elegido. EH Bildu logró cuatro ediles. Por el contrario, PSE y PP no obtuvieron representación.