Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo del municipio, el PNV de Loiu ha elaborado un proyecto para la próxima legislatura en el que destacan diez líneas estratégicas. Una hoja de ruta fundamentada en la escucha activa a la ciudadanía y sus barrios. “Trabajo, confianza y responsabilidad son nuestras señas de identidad”, destacan los jeltzales, que quiere seguir impulsando Loiu para que siga siendo “uno de los mejores municipios donde crecer, vivir y disfrutar”.

En este sentido, una de las líneas maestras de su programa es la implantación para verano de un autobús directo a las playas. Además, durante todo el año se dispondrá de un vehículo de transporte que unirá todos los barrios y que también conectará con el Gran Bilbao. De esta manera, se mejorará la conexión con la capital vizcaina y también habrá enlace directo con Getxo y el hospital de Cruces. En materia de vivienda, en junio se abrirá el plazo para inscribirse a las 57 viviendas de protección en Zabaloetxe y se otorgará una subvención mensual de alquiler para vivienda a los jóvenes.

Para las familias de la localidad se apuesta por planes de ocio como la apertura de las piscinas municipales junto a la sidrería; la apertura de la haurreskola en la avenida Lauroeta; la ampliación del horario del ambulatorio o excursiones organizadas por el Ayuntamiento. El refuerzo de la cultura y el deporte será otro de los ejes. Para ello, en Zabaloetxe se construirá el Antzoki y se pondrá en marcha un local de ensayo de música moderna, circuito de calistenia y pista de pump track. Además, en el barrio de Larrondo se inaugurarán importantes equipamientos y servicios como un gimnasio después del verano, un gazteleku, una tienda de ultramarinos, una pista de skate y el campo de hierba artificial.

Con el fin de agilizar el tráfico, se iniciarán las obras para construir dos rotondas en el centro de Zabaloetxe y se materializará el proyecto de la variante junto a la Diputación. Asimismo, se seguirán llevando a cabo mejoras en los barrios, como la renovación del alumbrado.