El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la campaña electoral que han llevado a cabo los socialistas, enfocada hacia el interés de la mayoría y ha acusado al PP de estar únicamente pendiente de que esa mayoría no acuda el domingo a votar.

En el cierre de campaña en Barcelona, ante 4.000 personas en el pabellón de la Vall d'Hebrón, ha acusado a la derecha de jugar al "cuanto peor mejor" en estos días previos a las municipales y autonómicas del 28 de mayo. En el acto participaron también el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el primer secretario del PSC Salvador Illa y el candidato a la alcaldía, Jaume Collboni.

Por el contrario, ha defendido que la campaña del PSOE se ha centrado en defender el interés de la mayoría de ciudadanos y por tanto ha pedido acudir a las urnas para votar por el escudo social que protegió a la gente durante la pandemia y ahora frente a las consecuencias de la guerra.

Sánchez ha pedido defender con votos los servicios públicos y el Estado del Bienestar frente a la derecha que solo quiere recortar y privatizar cuando está en el poder. Además, ha acusado al principal partido de la oposición de querer volver a los recortes y la precariedad de la España de 2013.

También ha cargado contra la "derecha independentista" a quienes ha acusado de querer regresar a la Cataluña del año 2017, la de "la división, la separación y la confrontación entre catalanes". Así, ha indicado que entre unos y otros hay una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas que lo que quieren es avanzar en justicia social y en convivencia.

"A todos ellos pido el voto el próximo 28 de mayo para que podamos avanzar en convivencia, en derechos y en empleo para que Jaume Colboni sea el próximo alcalde de Barcelona", ha exclamado, en la que ha sido la intervención más corta de Sánchez en toda la campaña electoral, que ha durado menos de 15 minutos. El mitin de Sánchez ha sido interrumpido por un grupo de activistas que han tachado al PSC como "partido suicida climático".

CAMPAÑA DE LA DERECHA

En esta misma línea, Sánchez se ha quejado de que la derecha no ha hecho propuestas durante la campaña. "No ha dicho nada a parte de insultar, crispar, descalificar al adversario, lo único que ha dicho ha sido derogar", ha apuntado.

Además, ha insistido en que el PP se dedica a recortar cuando está en el Gobierno y a amenazar con derogar. "Dos verbos para un mismo propósito, desmontar, demoler y destruir", se ha quejado, al tiempo que ha señalado que la vuelta al pasado no es un proyecto político. "Nosotros pedimos el voto para avanzar, en concordia, en convivencia

en derechos y en creación de empleo".

GRACIAS A ZAPATERO POR EL FIN DE LA VIOLENCIA

Sánchez ha iniciado su intervención con palabras de agradecimiento al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar que desde que salió de La Moncloa ha estado siempre "construyendo convivencia y aportando concordia"

"Quiero darte las gracias por eso, pero sobre todo te quiero dar las gracias por haber logrado la paz y el fin de la violencia cuando eras presidente del Gobierno junto con nuestro añorado Alfredo Pérez Rubalcaba", ha dicho Sánchez.

Previamente, Zapatero había elogiado a Sánchez por aprobar los indultos a los líderes independentistas condenados por el procès e incluso llegó a decir que era lo que más valoraba del actual jefe del Ejecutivo.