El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que EH Bildu es "el comodín para todo en la política española" y que lo utilizan tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quienes ha calificado de "irresponsables".

"¿Que a Sánchez le hace falta alguien baratito que apruebe una ley que va contra las competencias vascas? Ahí tengo a Bildu. ¿Que a Feijóo le hace falta una excusa para zumbarle a Sánchez? Comodín de Bildu. Y Bildu encantado: que hablen de uno, aunque sea mal", ha subrayado Ortuzar en el último acto de la campaña electoral del PNV para el 28M.

El presidente del PNV ha dicho que Sánchez y Feijóo son "dos irresponsables" y que ambos tienen "la cara muy dura porque uno prometía cada día una cosa distinta âque no la va a poder cumplir porque Bruselas ya le ha sacado tarjeta amarilla y le ha dicho que no puede gastar másâ y el otro cada día incendiaba una esquina de la política".

Ortuzar ha cerrado la campaña en un acto en Bilbao en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los seis principales candidatos del PNV para los comicios municipales y forales -en Euskadi- que se celebrarán el domingo: los aspirantes a las alcaldías Juan Mari Aburto (Bilbao), Beatriz Artolazabal (Vitoria) y Eneko Goia (San Sebastián) y a las diputaciones, Elixabete Etxanobe (Bizkaia), Ramiro González (Álava) y Eider Mendoza (Gipuzkoa).

Ante cientos de militantes y simpatizantes reunidos en el Arenal bilbaíno, Ortuzar ha destacado que el PNV es "el partido de la gente, el partido de la calle", que está "abierto a todas las generaciones" y con los "candidatos mas jóvenes y también a las más veteranos".

A su juicio, la campaña electoral ha estado "desnaturalizada" y solo el PNV ha tenido en cuenta que se trata de unas elecciones municipales y forales en Euskadi.

"Los de Madrid, a lo suyo", ha añadido Ortuzar, quien ha criticado que "para aderezar la cosa" se haya "metido a Euskadi de por medio", con lo que "entre unos y otros le han hecho la campaña a Bildu".

Ortuzar ve al PP vasco "desnortado", con sus "mejores anzuelos electorales" en Miguel Ángel Rodríguez, Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar, "el trío de la Bencina, y los tres dando leña al PNV".

En relación con Podemos, el presidente del PNV ha subrayado que Irene Montero y Yolanda Díaz "solo se han puesto de acuerdo en criticar al PNV".

Sobre los socialistas, ha considerado que transmiten "cada día una seña distinta al electorado" y "juegan al póker con señas de mus", lo que es "muy difícil de entender".

El presidente del PNV ha dicho que no acepta el "victimismo" de Bildu, formación a la que ha acusado de no querer "confrontar públicamente" con el PNV, pero, según ha denunciado Ortuzar, "por debajo de la mesa nos han intentado desestabilizar a tope, con la complicidad de algunos sindicatos y utilizando sin escrúpulos a gente con reivindicaciones laborales diversas. Intentando dar la sensación de caos social". Ortuzar ha censurado que los "teatreros" de Bildu digan que ellos son los "agredidos" y contra quienes se utiliza el "barro" electoral.

"Dicen que se traspasan todas las líneas rojas de la política. En Euskadi, desgraciadamente, ya sabemos qué es traspasar las líneas rojas y quien traspasó las líneas rojas de la política y tiñó de rojo durante cincuenta años nuestro país", ha añadido Ortuzar.

Ha destacado que el PNV "sabe usar txapela, sombrero y visera. Somos un partido abierto a la diversidad, euskaldunes de siempre y las nuevas vascas y vascos. Somos un partido de calvos, como yo, y también de rockabillies, de coletas rojas y pelos en punta".

Ortuzar ha cerrado la campaña con "dos llamamientos especiales", uno a las mujeres para que "decidan" que Bizkaia y Gipuzkoa tengan las primeras mujeres diputadas generales y Vitoria su primera alcaldesa de la historia, y otro a los jóvenes: "votar es la mejor manera de empoderaros y de construir desde ya esa sociedad que queréis y reclamáis".

Ha pedido un "ultimo esfuerzo" para captar votantes para el PNV, "el voto del sí".

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que estos últimos años se están viendo "actitudes intolerables que denigran" a la sociedad y la política: "compra de votos, ataques constantes al autogobierno, descalificaciones, mentiras, política del espectáculo".

En esta línea, ha lamentado que "los populismos hayan llegado para quedarse". "Tendremos que hacerles frente. Frente a los populismos, defiendo la política de verdad; reivindico una política que defienda el bienestar de la ciudadanía. Es lo que ofrece el PNV", ha afirmado.

Con una mirada al pasado, Urkullu ha recordado todas las dificultades y crisis a las que han hecho frente los vascos en las últimas décadas ante las que han "salido adelante".

Asimismo, se ha referido a "las décadas de horror" que se vivieron con "atentados de la extrema derecha y el terrorismo vinculado a los estamentos del Estado", y a los "momentos críticos" con los atentados de ETA, y con vidas "segadas por el terrorismo". "Cuántas veces ETA nos situó al borde del abismo: 853 personas asesinadas y miles de víctimas. Ese ha sido su lamentable legado. Aguantamos, luchamos y acabamos con aquella pesadilla", ha subrayado.

Tal como ha apuntado, esta es "un sociedad llena de esperanza, compromiso y solidaridad", una Euskadi con "un autogobierno que es bienestar" y que se debe "defender y ampliar".

El Lehendakari ha señalado que el PNV es "un partido con pala, botas y chubasquero", como demostró en las inundaciones 1983, y ha asegurado que la formación jeltzale "no promete imposibles, es riguroso, fiable, esta al servicio de la sociedad; se mira al espejo y hace autocrítica, y no oculta su pasado", sino que "se enorgullece de él". "Hacemos política por y para las personas. Vamos a seguir luchando por la libertad de Euskadi y contra las nuevas corrientes populistas", ha concluido.