Los líderes y candidatos vascos dedicarán la jornada de reflexión, previa al 28 de mayo, a hacer compras, practicar deporte, estar con la familia y amigos, o disfrutar de sus aficiones preferidas, como el fútbol.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, subirá por la mañana al monte, a mediodía participará en una comida popular en el Txorierri y, por la tarde, acudirá a Lezama a ver el partido entre el Bilbao Athletic y el Amorebieta, en el que el conjunto zornotzarra se juega el ascenso a Segunda División.

Por su parte, el candidato jeltzale a la alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, hará la compra en el Mercado de Deusto y se tomará un café enfrente. El resto de la jornada la dedicará a familia. Además, la candidata a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, irá a dar un paseo por el monte por la mañana y, a la tarde, al igual que Ortuzar, acudirá a Lezama a disfrutar del partido Bilbao Athletic-Amorebieta.

En Álava, la candidata de PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, irá a hacer la compra y, posteriormente, disfrutará de un paseo en kayak, deporte que practica habitualmente. Al mediodía, celebrará sus bodas de plata con la familia más cercana.

Por su parte, el aspirante jeltzale a diputado general, Ramiro González, por la mañana se acercará a los puestos de la plaza de Abastos de la capital alavesa para hacer la compra. Después, paseará con su madre y, ya por la tarde, irá al Buesa Arena para ver el primer partido de play off del Baskonia. Por la noche, seguirá por televisión el partido del Alavés, que se juega en Las Palmas el ascenso directo a Primera División.

Además, el candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, desayunará con los voluntarios de la campaña electoral. La aspirante a diputada por Gipuzkoa, Eider Mendoza, acudirá con sus amigas a clase de yoga en Hondarribia, para después desayunar juntas.   

EH BILDU

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dará mañana un paseo por el monte y el resto del día estará con su familia. Por su parte, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, comerá con su equipo de campaña electoral, mientras que el aspirante a alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, hará compras por el Antiguo.

En Bizkaia, el candidato de la formación soberanista a diputado general, Iker Casanova, acudirá a un recital de bertsolaris en el que participa su hijo, dentro del campeonato inter-escolar de bertsolaritza de Bizkaia. Además, María del Río, aspirante a la alcaldía de Bilbao, asistirá a las fiestas de Ibarrekolanda con la familia.

La cabeza de lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, oficiará una boda en el Consistorio. Luego, pasará el día con su familia. Asimismo, la candidata a diputada general, Eva López de Arroyabe, dedicará también la jornada a sus familiares en la Rioja Alavesa.   

PSE-EE

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, irá a ver a sus hijos hacer deporte escolar por la mañana y por la tarde dará un paseo con el perro.

Por su parte, Nora Abete, candidata socialista a alcaldesa de Bilbao, se levantará pronto para ir a correr, y después regresará a casa a desayunar con los niños y su marido. También aprovechará la mañana para hacer las compras por su barrio, Irala.

Luego, acompañada de sus hijos y su marido, bajarán al parque de Amezola, donde se juntarán con unos amigos de Bruselas que han venido a visitarles. Se irán a comer todos juntos a la cervecera de Kobetas y pasarán allí la tarde. Por la noche, harán cena en casa y se acostará pronto.

La aspirante del PSE-EE a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, dedicará el sábado a descansar y a estar con su familia y con unos amigos que llegan de Alemania, con los que comerá. También irá a tomar algo con ellos por alguno de los bares cercanos a su casa en Bilbao.

Maider Etxebarria, candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, practicará deporte por la mañana, después desayunará con su familia, para posteriormente casar a dos parejas en el Ayuntamiento.

Después, comerá en casa con su familia y, por la tarde, descansará y quedará con sus amigas.   

ELKARREKIN PODEMOS

La candidata a la Diputación de Bizkaia de la coalición Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Eneritz de Madariaga, Berdeak Equo y Alianza Verde, aprovechará el sábado de reflexión para asistir a "unos partidos de hockey en línea" pasar el día en Bergara junto a "varias familias de los distintos clubs de hockey de Euskadi reunidas".

Mientras, la aspirante a alcaldesa de Bilbao por la coalición, Ana Viñals, permanecerá en la sede de la formación en el Casco Viejo, junto a la militancia, y se fotografiará junto a las personas congregadas.

La candidata de Elkarrekin a la alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, dará un paseo con sus hijos por el barrio de Lakua, en el que reside, y se acercará al Parque del Galeón Pirata "para estar en la zona del barco, los columpios y arenero".

Además, comerá en su casa en familia "con su marido, con sus hijos y con sus padres", ya que "en las últimas semanas, campaña y precampaña apenas ha podido coincidir con ellos", y por la tarde acudirá a "disfrutar del live show 'Saldremos mejores'", de Inés Hernand y Nerea Pérez.

Por su parte, el candidato de Elkarrekin a diputado general por Álava, David Rodríguez, pasará el día "en el monte y en familia", ya que por la mañana participará en la marcha reivindicativa organizada por Arabako Mendiak Aske, desde Escota/Axkoeta a la cima de Cantoblanco.

Más tarde almorzará con su familia y pasará la tarde sus hijos para, por la noche, ver el partido del Alavés "rodeado de sus amigos en Maeztu".

La aspirante a presidir de Diputación en Gipuzkoa por Elkarrekin, Miren Echeveste, permanecerá en su localidad, Irun, para "relajarse" con la familia y los amigos. Por la tarde, asistirá a la puesta en escena de una obra de teatro feminista con sus compañeras de partido.

El candidato de la coalición a alcalde de San Sebastián, Víctor Lasa, también pasará la jornada en familia, y "disfrutando del entorno natural" de San Sebastián, para tomar el sol y "disfrutar de la brisa marina".   

PARTIDO POPULAR

Mientras, en el PP, el candidato a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, aprovechará la jornada de reflexión para "dar un buen paseo" con su perro y amigos, y acudir después a una comida familiar.

Mientras, la candidata popular a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Ainhoa Domaica, aprovechará para hacer compras en el Mercado de Abastos, donde "tomará con la familia un pincho de tortilla, y comerá fuera con ellos".