Basauri cuenta para este año con un presupuesto de más de ocho millones de euros para política social, el más alto de los últimos doce años. Esta apuesta continúa por garantizar el bienestar de las personas y familias basauritarras ha situado al Ayuntamiento a la cabeza de la inversión en políticas sociales de Euskadi y en el número 16 de todo el Estado “y queremos seguir siendo líderes en el cuidado de las personas”, afirmó ayer miércoles Asier Iragorri, actual alcalde y candidato a la reelección.

Con ese objetivo, la candidatura jeltzale se compromete a “aumentar los recursos y servicios en esta materia” y pensando en las personas de mayor edad de una localidad donde el 27% de la población tiene más de 65 años “se impulsarán los programas que ayuden a la detección, identificación y valoración de los casos de soledad no deseada y acciones para mejorar su calidad de vida”.

La puesta en marcha de acciones para que personas dependientes permanezcan en su hogar el máximo tiempo posible es otra de sus prioridades. “EAJ-PNV facilitará un servicio de comida a domicilio para mayores para garantizar su correcta alimentación diaria, algo fundamental sobre todo para quienes viven solos” y, además, se avanzará en la eliminación de la brecha digital “no sólo para favorecer su empoderamiento a la hora de hacer trámites, sino también para que puedan mantener contacto con familia y amigos”.

Nuevas infraestructuras

Por su parte, María Larrinaga, actual responsable política del área de Política Social y miembro de la candidatura, puso el énfasis en las nuevas infraestructuras que entrarán en funcionamiento la próxima legislatura con el centro Etxe TIC, “un servicio foral gratuito de apoyo a los cuidados que se prestan en el hogar que atenderá a 816 personas potenciales usuarias del municipio”. Y muy cerca de esta infraestructura se harán realidad las viviendas comunitarias y el centro de día de Sarratu. “La licitación del primer proyecto quedó desierta, pero esta tarde se aprueba una modificación de la partida para alcanzar el millón de euros y sacarlo otra vez a concurso. Y para el centro de día también vamos a aumentar la cantidad inicialmente prevista y saldrá en breve a licitación”, anunció Larrinaga. Otra medida será la apertura de un “centro social para mayores que dará servicio a Ariz y Urbi” .