Este 28 de mayo 39.000 jóvenes vizcainos votarán por primera vez en unas elecciones municipales y forales determinantes para su futuro. La vivienda y el empleo son dos de sus principales preocupaciones y por ello se convierten en dos temas clave en esta campaña electoral, siendo el acceso tardío al empleo estable y de calidad un impacto directo en el acceso a la vivienda.

Las dificultades de este segmento de la población para emanciparse en nuestro territorio son evidentes. Sin embargo, a pesar de ello, los jóvenes vascos desean construir su futuro en Euskadi, tal y como concluía el pasado año el estudio The Future Game. Bihar zer?, promovido por DOT, BADALAB, EITB y BBK Kuna: la casa de los ODS. Y es que el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos han trabajado, y lo siguen haciendo, de forma activa para paliar esta situación por la que los jóvenes ven incumplidas sus expectativas vitales y reducidas las posibilidades de llevar a cabo sus proyectos de vida.

El Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado diversas acciones y estrategias para ayudar a los jóvenes bilbainos a emanciparse. Ejemplo de ello es la creación del primer centro de atención presencial para la emancipación jóvenes en Euskadi, bajo el nombre GAZ-Bilbao. Con esta nueva oficina se informará, orientará, asesorará y acompañará de manera integral y personalizada a jóvenes de entre 16 y 34 años en sus proyectos de emancipación.

Asimismo, para 2036 el Ayuntamiento de Juan Mari Aburto aspira a contar con 5.000 viviendas de alquiler accesible para lo cual creará un foro específico en el que participarán diferentes áreas municipales. El propio Aburto indicaba a DEIA que “en Bilbao hemos apostado especialmente por los desarrollos urbanísticos de Zorrotzaurre o de Bolueta con un porcentaje de vivienda protegida del cincuenta por ciento. Una medida previa incluso a la Ley vasca que establece un 40%. Y según nuestro plan general se establece un porcentaje de vivienda protegida que está por encima del 40%”.

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco creó en 2019 el programa Gaztelagun, destinado a favorecer la emancipación de las personas jóvenes mediante ayudas económicas directas para el pago del alquiler. En enero de este año 3.777 jóvenes tenían concedida la ayuda que ofrece este programa, lo que supone que cobran todos los meses una prestación que se conserva hasta cumplir los 36 años si se siguen manteniendo las mismas condiciones. En total, casi 6.000 jóvenes han disfrutado en algún momento de esta ayuda.

De esta manera, el Gobierno vasco está favoreciendo anualmente la emancipación de más de 9.200 personas jóvenes en Euskadi a través de ayudas económicas para el pago del alquiler y de programas como ASAP y Bizigune. Asimismo, en los últimos tres años otras más de cuatro mil personas (4.369) han sido adjudicatarias de alguna vivienda protegida. Además de los diferentes programas, el Gobierno vasco ha anunciado que destinará una ayuda mensual de 300 euros a jóvenes de entre 25 y 29 años para facilitar su emancipación. Se prevé que los jóvenes vascos puedan empezar a beneficiarse el primer semestre de 2024 durante dos años. De esta manera el Ejecutivo vasco avanza en su objetivo de reducir la edad media de emancipación a los 28 años para 2030 y lograr que la mitad de los jóvenes estén independizados.

Según el Observatorio Vasco de la Vivienda “la inestabilidad laboral es un factor explicativo evidente de las reducidas tasas de emancipación”. Por ello, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de la juventud vizcaina para tener una situación laboral estable que les dé la posibilidad de emanciparse, la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha la herramienta Bizkaia Gazteak. Con esta estrategia pretende anticipar los procesos de la emancipación de la juventud y para ello, ofrece competencias y la cualificación necesarias para la inserción laboral.

En Diputación

En este sentido, Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general por el PNV, recoge en su programa electoral que su objetivo es “generar oportunidades para jóvenes, promoviendo su desarrollo profesional y emancipación. y de esta manera, apostar por el talento en Bizkaia”.

La candidata socialista a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada, por su parte, aseguró que trabajará por mejoras en ámbitos como el empleo y la vivienda para que los “proyectos de vida” de las personas jóvenes se puedan desarrollar en el territorio y no tengan que emigrar. En este sentido, según conjeturó, si llegara a ser diputada general tomaría como primeras decisiones la elaboración de una estrategia foral ante el cambio demográfico y sus afecciones en ámbitos como la vivienda, la movilidad, el urbanismo, los servicios sociales, la sanidad o el empleo, entre otros.

Te puede interesar:

Sobre la problemática de la vivienda, Iker Casanova, el candidato de EH Bildu a la Diputación, manifiesta que su partido “va a dejarse la piel para avanzar y para que todos los vizcainos y vizcainas tengan acceso a la vivienda sin dejarse gran parte de sus ingresos. Porque el acceso a la vivienda es un derecho y no un lujo”.

Siendo el empleo un factor decisivo en la problemática de la vivienda, Raquel González, del Partido Popular de Bizkaia, indicaba que quiere hacer del territorio “un atractivo irresistible para empresas que inviertan y creen empleo”. Elkarrekin Podemos, de la mano de la candidata Eneritz de Madariaga, aboga por “apoyar un modelo de empresa comprometido con el territorio, que aporte calidad de vida y bienestar”, además de garantizar la actividad económica y condiciones laborales dignas”.