Junto con la emancipación, la conciliación es otro de los factores que dificultan los proyectos de vida de los jóvenes. Con el fin de generar un reparto equilibrado de trabajos y responsabilidades en la vida profesional y en la privada, el Gobierno vasco apuesta por la conciliación invirtiendo 30 millones de euros anuales en medidas destinadas a favorecerla. Un total de 25 empresas integran ya la comunidad Kontzilia, con lo que deberán poner en marcha un plan de conciliación en un plazo de dos años.

Desde el ejercicio pasado, a las ayudas directas que se ofrecen a las personas trabajadoras por el disfrute de reducciones de jornada o excedencias, se suma una nueva línea de dedicada a las empresas para que estas puedan realizar un diagnóstico y un plan de acción para mejorar la conciliación de sus plantillas. Asimismo, el Gobierno vasco tiene puesta en marcha diferentes líneas para impulsar la conciliación, como las ayudas directas a las personas trabajadoras que se toman un tiempo para cuidar.

En 2022, un total de 12.007 personas se beneficiaron de las ayudas a las excedencias o reducciones de jornada para cuidado de hijos o de hijas, que supusieron una inversión de 28,3 millones de euros, mientras que otras 447 personas recibieron una ayuda económica directa por estar en situación de excedencia o reducción de jornada para el cuidado de familiares en situación de dependencia. En estas personas más de 1,2 millones de euros. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las instituciones, las familias consideran que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a conseguir compaginar la vida familiar y la laboral.