El desequilibrio demográfico no se va a resolver de la noche a la mañana, pero las políticas actuales deben responder a las necesidades del futuro. Con ese objetivo abre sus puertas el primer centro de atención presencial para la emancipación juvenil en Euskadi, denominado GAZ-Bilbao. Esta oficina, ubicada en el edificio de La Perrera, tiene el objetivo de asesorar y acompañar de forma personalizada a jóvenes de entre 16 y 34 años para impulsar sus proyectos vitales. El desafío es considerable: que la media de edad de la emancipación de la juventud vasca, situada en los 30,2 años, se reduzca sustancialmente hasta llegar al ideal de 24 años. Se espera que el de la capital vizcaina sea el referente del resto de centros que se irán inaugurando gradualmente en municipios vascos de más de 50.000 habitantes. Además, a partir de septiembre echará a andar una página web que facilitará información actualizada sobre los recursos existentes.

De esa forma, los jóvenes podrán saber qué requisitos necesitan cumplir para inscribirse en Etxebide o cómo solicitar las ayudas al alquiler que impulsará el Gobierno vasco. “Es un servicio innovador, pionero, gratuito y de acceso universal”, ha concretado Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, sobre esta iniciativa pionera que se pone en marcha con una oficina en la que tres profesionales atenderán a jóvenes a los que se escuchará activamente. El Gobierno vasco ha realizado una aportación de 900.000 euros para que la oficina se ponga en marcha. “El de Bilbao será una referencia para los demás”, ha asegurado Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030.

“Los jóvenes demandan acción y reacción”, ha admitido el primer edil, quien ha recordado que la juventud vasca se emancipa, de media, con 30,2 años. “Es decir, cuatro años más tarde que la media europea y seis años más tarde que aquello que se considera ideal”, ha evidenciado. Asimismo, según ha apuntado, en la última década, el porcentaje de población bilbaina con estudios superiores ha crecido un 28%. Por ello, Aburto ha expuesto que la generación actual de jóvenes es la “mejor y más preparada de la historia, pero es la misma que vive un proceso de ralentización en materia de emancipación”. En ese sentido, ha mostrado su consciencia de la situación: “Es fruto, entre otras cosas, de la incertidumbre económica y laboral, también de la precariedad laboral y de las dificultades de acceso a la vivienda. Variables que afectan a la puesta en marcha de su proyecto vital”.

POLÍTICAS EN LA LÍNEA

Jonan Fernández ha señalado que el proyecto está enmarcado en la estrategia vasca para favorecer la emancipación juvenil aprobada este martes. Además, “el jueves se inició la tramitación del decreto para favorecer la emancipación con una ayuda de 300 euros durante dos años para jóvenes de entre 25 y 29 años”. La oficina abierta en Bilbao responde al mismo fin. “Estas acciones tienen un significado: no vamos a cesar”, ha prometido el secretario general, quien ha reconocido que, en la tarea demográfica, los procesos son sostenidos en el tiempo por lo que se debe hacer hincapié también en otros factores. “Con el plan de choque de empleo juvenil se han creado 25.000 empleos en dos años”, ha aseverado.

En ese sentido, Aburto ha señalado que no se puede lanzar a los jóvenes el mensaje de que se necesita talento y de que no hay trabajo. “Me niego a pensar eso que muchas veces se dice: que demasiada gente quiere ser funcionario. Lo que los jóvenes quieren es un sueldo digno y estabilidad”, ha insistido el alcalde, quien ha afirmado que una sociedad fuerte no se sostiene sobre un empleo débil. “¿Son suficientes las ayudas? No quiero ser agorero, pero creo que no”, ha admitido. Y ha ido más allá al reconocer que no van a resolver este problema el año que viene. “Pero o vamos poniendo los mimbres para que se vaya resolviendo o tendremos un problema a futuro”, ha afirmado el primer edil, quien ha indicado que “los ciclos políticos son cortos y estos problemas son de largo recorrido”.