Mungia es un municipio comprometido que cuenta con una gran cantidad de personas y asociaciones volcadas con distintas causas y colectivos sociales. Un compromiso que comparte el PNV de Mungia, que prestará especial atención a la lucha para alcanzar la igualdad real en la localidad, independientemente del ámbito o condición. “Tenemos claro que son imprescindibles políticas públicas de igualdad desde todos los ámbitos de la administración que vayan dirigidas a combatir todas las manifestaciones de discriminación por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, seguiremos avanzando en el desarrollo del IV Plan de Igualdad y del protocolo de respuesta institucional en casos de violencia machista contra las mujeres y el colectivo LGTBIQA+. El objetivo es atender las necesidades de las mujeres y menores víctimas de violencia de género y violencia doméstica en colaboración con otras instituciones”, explica Alaitz Erkoreka, candidata jeltzale a la Alcaldía.

En esta línea, entiende que la igualdad necesita del esfuerzo común y por eso impulsarán la creación de Emakumeen Gunea como foro de participación y acción con las asociaciones de mujeres y movimientos feministas, y también continuarán con el desarrollo y consolidación de la escuela de empoderamiento dirigida a las mujeres”, confiesa.

Asimismo, los jeltzales ven necesario avanzar en la cohesión social junto con los centros educativos. Para ello, ven clave promover entre la juventud la construcción de modelos de relación igualitarias basadas en el respeto a la diversidad, tanto en centros educativos como en el ámbito comunitario.

“Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer: la brecha salarial, la discriminación en las pensiones, el mayor desempleo femenino, la escasa presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad política, social, cultural y económica, los problemas de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, el acoso sexual y el problema más grave, la violencia de género”, concluye.