La escasez de plazas de aparcamiento es un problema generalizado en toda la comarca de Ezkerraldea y, en este aspecto, Barakaldo no es, ni mucho menos, una excepción. Para tratar de dar solución a esta problemática, el PNV de Barakaldo propone la creación de dos nuevos aparcamientos verticales en la localidad fabril. En concreto, estas dos nuevas zonas de estacionamiento de vehículos se crearían en Gurutzeta y Bagatza respectivamente. “Se trata de edificios enteros para dotar de mayor aparcamiento a los barrios y dar servicio también a los y las trabajadoras de las pymes del entorno”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y candidata del PNV a la Alcaldía fabril.

La creación de estos dos nuevos aparcamientos verticales no es la única propuesta presentada por los jeltzales para tratar de poner solución a los problemas de aparcamiento en Barakaldo. No en vano, Del Campo y su equipo también proponen la creación de zonas de aparcamiento nocturno en doble fila en varios puntos de la localidad fabril. En este sentido, se estima que con la puesta en marcha de esta iniciativa se generarían 305 plazas de aparcamiento más por las noches. “Este es un sistema que se utiliza ya en ciudades como Bilbao y está dando buenos resultados, por lo que lo pondríamos en marcha también en Barakaldo”, desgranó Del Campo. El funcionamiento de estas zonas especiales de estacionamiento tendría un horario de 22.00 a 07.00 horas y se pondría en marcha en zonas tan céntricas de Barakaldo como la calle Resurrección María de Azkue, La Florida, Landeta, Altos Hornos y Autonomía.

En paralelo a estas iniciativas, desde el equipo de trabajo jeltzale encabezado por Del Campo se continuaría trabajando en impulsar la creación de nuevas zonas de aparcamiento en batería en los espacios que, a medio plazo, se urbanizarán en la localidad barakaldarra. Otro de los aspectos que pretende mejorar el PNV de Barakaldo es el número de zonas destinadas a carga y descarga en los barrios de la ciudad. Por último, otra de las cuestiones en las que Del Campo y su equipo buscarán que Barakaldo dé un salto cualitativo y cuantitativo es en la instalación de puntos de recarga eléctrica en los barrios.