“Otros partidos pueden permitirse el lujo de presentar candidaturas de marketing, de hacer brindis al sol. Nosotras y nosotros no porque sabemos que nos va a tocar poner en marcha las instituciones”.

Acto de calado ayer en el Forum Europa Tribuna Euskadi con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a los candidatos a alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Donostia, Eneko Goia; y la candidata a Gasteiz, Beatriz Artolazabal. Fotografía compuesta, decía Ortuzar, de personas “capaces de poner en marcha” sus ayuntamientos el día después de las elecciones.

“No son una candidata y dos candidatos, sino los futuros alcaldes y alcaldesa de nuestras capitales”, su-brayaba ante más de 250 asistentes provenientes del ámbito social, económico y empresarial de Bizkaia.

El presidente jeltzale defendió la apuesta de EAJ-PNV por personas de “contrastada experiencia”, que han demostrado capacidad de gestión, alejadas de la improvisación y coincidentes en los valores que defiende la formación como son el compromiso con la ciudad por la que trabajan bajo una óptica común de país y la ilusión por hacer evolucionar sus ciudades.

Pacto “anti-PNV”

En este punto, preguntado por un hipotético pacto de EH Bildu y PSE, Ortuzar consideró que el mismo “sería un pacto antiPNV”. “En política hay dos tipos de pactos: los que son a favor de algo” y “luego están los pactos anti”, reflexionó. “Yo me temo que la situación política actual” un pacto de izquierdas después del 28M “sería un pacto antiPNV”, señaló porque “no tiene otra explicación”.

Así, recordó que el PSE está en la actualidad “integrado” en los gobiernos de las instituciones vascas junto al PNV y ese cambio de alianzas solo se justificaría “porque alguien ha decidido ir contra algo”, como el que llevó a Patxi López a Ajuria Enea fruto de la suma PP-PSE.

Ortuzar recordó a los socialistas que los pactos con PNV le han dado “mejor resultado y más durabilidad en el tiempo” porque “la operación Patxi López duró tres añitos”.

Con la oposición

Por su parte, el candidato a la reelección en Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó ese compromiso e ilusión a los que aludía Ortuzar en su intervención como pilares de los valores de EAJ-PNV y añadía uno más: orgullo.

Yo, Juan Mari Aburto, represento al PNV en Bilbao. Soy como soy. Con defectos y virtudes. Con gran memoria, gran corazón, gran preocupación por las causas injustas y por las personas vulnerables, gran athelticzale. Precisamente esta tarde (por ayer) me dan la insignia por 50 años de socio. Y algo peor txirrindulari, pese a que el Tour saldrá de Bilbao en julio. Pero, como dicen algunos, “Aburto cae bien en Bilbao”. Bueno, tampoco sabía bailar el aurresku y ahora lo hago todos los años. Así que, como todo, en la vida, queda margen de mejora para el futuro”, comenzó su intervención el actual alcalde de la villa.

Aburto recordó que sus prioridades como alcalde han sido trabajar para todas las personas; el desarrollo y cuidado de todos los barrios de Bilbao; y la actividad económica y el empleo mediante el impulso de oportunidades de emprendimiento, inversión, negocio y la búsqueda de empleo digno y de calidad.

Unos objetivos que para el candidato jeltzale deben lograrse no bajo el binomio gobierno-oposición sino, al contrario, bajo la fórmula de gobierno-colaboración.

“Mi ofrecimiento es doble: al resto de los partidos les tiendo la mano para que nos ayuden a acordar y mejorar Bilbao, y a las personas indecisas o que no quieren votar, animarles a ir a votar ya que en sus manos está el futuro” de la ciudad, subrayó.

El actual regidor de la villa remarcó su intención de trabajar por un Bilbao para todas las personas, que sea motor de la economía y el empleo; que mejore y cohesione todos los barrios; que apueste por la cultura los 365 días del año y sea sede de eventos internacionales; que sea una ciudad para los jóvenes y de desarrollo humano, sostenible y con valores; más euskadun; más segura; accesible; y atractiva, participativa y con servicios de calidad.